#TEMP
miércoles. 06.07.2022
00-REUNIÓN-PRIMERA-EJECUTIVA-2017

Tuvieron la amabilidad de invitarme y allí estuve. Fue anteayer, 11 de Diciembre, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

Me pareció un Congreso importante por tres razones fundamentales y por eso, sin que nadie me lo pida, llevo al papel mi opinión:

  1. Reconquistar la unidad interna de un PSOE provincial que ha sufrido con especial intensidad las tensiones y divisiones internas en el PSOE de Andalucía tras la victoria de Pedro Sánchez en España y el lógico proceso de renovación y cambio en Andalucía. En tal sentido, las primarias de hace dos semanas que dieron la victoria por mayoría absoluta a Juan Antonio Lorenzo Cazorla, alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, es un dato clave en la dirección de reconstruir la unidad y potenciar un nuevo liderazgo.
  2. Prepararse para un inminente proceso electoral en Andalucía que devuelva al PSOE al gobierno de la Junta como primer partido andaluz que sigue siendo, en un escenario en el que la extinción de Ciudadanos aboca al PP a encamarse con el neofascismo de VOX y llevarlo al poder con todo el impacto nacional y europeo que ello comportaría. El liderazgo de Juan Espada, alcalde de Sevilla, al frente del PSOE de Andalucía apunta en esa dirección. Además, en las anticipadas elecciones andaluzas se volcará Pedro Sánchez y figuras tan emblemáticas como la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que anteayer armó el taco en su intervención ante el congreso provincial. El tema es central y estratégico: El reforzamiento y continuidad del poder progresista en España pasa en buena medida por el triunfo de la componente socialista mayoritaria en Andalucía. Así fue siempre.
  3. Es una anomalía, fruto de sus propios errores y divisiones, que el PSOE en Almería sufra una correlación de fuerzas tan favorable al PP. No fue así en periodos recientes. El liderazgo fuerte de Juan Antonio Lorenzo, ganado en unas primarias  impecables frente a dos candidatos más y la estrategia municipalista de apalancar la recuperación y el relanzamiento es el mejor valor del PSOE en Almería: sus alcaldes, concejales y agrupaciones socialistas hasta en el último pueblo de la provincia … es la política correcta a condición, eso sí, de que las luchas intestinas sean para siempre recuerdo amargo del pasado.

Abundando en lo anterior, la sesión de la mañana la protagonizaron María Jesús Montero, de una parte, socialista andaluza antes que cualquier otro título, con un discurso potente y combativo , electrizante para una sala abarrotada que se hartó a aplaudir, que augura que en la campaña electoral andaluza esta compañera va a tener mucho que decir. Y Juan Espada, líder regional del PSOE que, por cierto, tuvo la amabilidad de pararse un momento conmigo al entrar en el auditorio en medio del tumulto, y se mandó un discurso en tono sobrio y pedagógico, dirigido en especial a las capas medias andaluzas, apelando a su reflexión sobre la esterilidad y alto riesgo para el progreso y la convivencia en Andalucía de un gobierno PP/VOX.

Una señora que había detrás de mí dijo en voz alta para que se la oyera tras concluir los discursos de Montero y Espada: “Es mester joerse, que pudiendo votar a estos dos haya gente que vote a esos del PP …”

La sesión de tarde estuvo dedicada a la cocina interna y, en consecuencia, con menos proyección externa pero no por ello menos importante:

El secretario general saliente, José Luis Sánchez Teruel, desgranó un Informe de Gestión  descarnado, sin concesiones y al tiempo constructivo y unitario, sobre las putadas que debió soportar en el tramo final de su mandato dada su condición de “susanista”. Insistió hasta la saciedad en que la denuncia de lo que él pasó tiene por objeto garantizar que no pase nunca más y contribuir a la unidad interna más sincera y fraterna. Confieso que llegó a emocionarme el relato de este hombre, impecable en forma y fondo.

El Informe de Gestión, para que nadie pudiera escaquearse, fue votado en forma nominal y pública delegación a delegación y así hasta ochenta y tantas. Fue aprobado por el 78% de los votos emitidos y una ovación fuerte y sincera al amparo de la cual se fundieron en un abrazo el líder saliente y el entrante.

La Ponencia Política y Programática fue aprobada por asentimiento del congreso y da idea de que la cohesión interna es muy buena.

Los órganos directivos, votados en lista única, obtuvieron respaldo prácticamente unánime. Otra señal más que positiva. Por cierto, mi amigo, compañero, y alcalde de mi pueblo natal, Bacares, José Segura Jimenez, fue elegido miembro del Comité Provincial del PSOE de Almería. Para que conste. Pero como él dice, “a mí los cargos me dan lo mismo; aquí lo que hay que hacer es lo que yo he hecho siempre: Trabajar por Bacares y por Almería y por el partido …”

Discurso fuerte y cargado de futuro, para rematar el Congreso, del nuevo secretario general del PSOE de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla.

Quiero resaltar, antes de irme, el gesto humano, político, solidario, comercial y delicioso de la Delegación socialista de Serón. Llevaron al Congreso un cargamento de jamones, con un cortador profesional al frente, y de todas las especialidades de quesos, todo bajo la denominación de origen “SERÓN”. Madre mía, qué espectáculo en la pausa de la mañana y en el almuerzo de mediodía. Mil gracias, que regalo tan rico y sincero de los socialistas de Serón a los de toda Almería … y a mí, que soy del PSC catalán.

Ánimo y enhorabuena, compañeros y compañeras. Si al socialismo democrático en Almería le va bien, y le irá, nos va bien en todas las partes de España.

Manuel Zaguirre | ExSecretario General de la USO. Afiliado al PSC.

Unidad y municipalismo para rescatar Andalucía