martes 7/12/21
PETRÓLEO

En doce meses el precio del barril de petróleo ha aumentado un 91,95%

Según analistas del sector podría llegar a los 200 $ a finales de 2022

La escalada del precio del petroleo durante 2021 ha sido continúa, si bien en este mes de noviembre parece haberse estancado.

El petróleo de la OPEP cotizó el pasado 8 de noviembre a 82,34 $. El precio diario ha aumentado 2,23 $, un 2,78% desde el día previo. Mientras, en noviembre, el precio medio del barril de crudo de la OPEP a día de hoy es de 81,79 $, frente a los 82,07 $ del mes octubre, lo que supone un 0,34% de descenso.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 91,95%.

Desde el año 2003 hasta ahora, 140,73 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 22 de abril de 2020, cotizaba en los 12,22 $ que fue su precio mínimo en este periodo.

La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP y que se están viendo claramente favorecidos en sus ingresos y en el equilibrio de sus balanzas de pagos son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.

El Petróleo Brent, por su parte,  cotizó en los 83,22 $. El precio diario ha aumentado 0,79 $, un 0,96% desde la sesión anterior. Mientras, el precio medio del barril de petróleo Brent en noviembre ha caído hasta los 82,52 $ en lo que va de mes, desde los 83,54 $ del mes de octubre, un 1,22%.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo Brent ha aumentado un 93,3%.

Desde el año 1987 hasta ahora, 143,95 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 10 de diciembre de 1998, cotizaba en los 9,1 $ que fue su precio mínimo en este periodo.

El Brent es el petróleo de referencia en Europa, cotiza en dólares americanos en el mercado IPE de Londres (Internacional Petroleum Exchange). Se trata de un petróleo de gran calidad, procedente de la mezcla de 15 tipos de crudo que se extraen en el Mar del Norte, región perteneciente a Reino Unido. El Brent es el petróleo más apropiado para producir gasolina, queroseno y gasóleo.

Los precios del petróleo están lejos de alcanzar su techo. Y los operadores de futuros del petróleo están ya apostando que la cotización marque nuevos récords.

Así, según publica The Wall Street Journal, las apuestas más osadas sobre el petróleo por parte de los operadores sitúan el barril de West Texas Intermediate (WTI) de referencia en los Estados Unidos en los 100 dólares.

El argumento que utilizan es que el crudo ha subido en lo que llevamos de mes un 10% y más de un 90% en el último año pero tiene todavía opciones de subir aún más

De alcanzar los 100 dólares, volvería a niveles que no se veían desde la crisis del petróleo de 2014.

El petróleo sigue sin encontrar techo y alimenta la hoguera de las presiones inflacionistas.Un número cada vez más elevado de operadores de opciones están apostando a que una crisis energética este invierno puede hacer que los precios suban. Si bien los contratos no vencen hasta octubre del próximo año, podrían beneficiarse de cualquier aumento brusco de los precios este invierno o el próximo verano.

La potente demanda mundial de energía después de la crisis del coronavirus está elevando de forma importante los precios de las diferentes materias primas del sector. El elevadísimo precio del gas puede suponer su cambio por petroleo y aumentaría la tensión alcista.

Varios elementos inciden en el incremento de las cotizaciones, entre ellos la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley sobre infraestructura de un billón de dólares, que pudiera generar demanda de combustible; y el crecimiento de las exportaciones de China.

Asimismo, la recuperación de los vuelos internacionales, que debe incrementar la necesidad combustible para aviones.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroue, ha declarado a una televisión local que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podrían aumentar el suministro de crudo si hay demanda en el mercado.

La pasada semana ese grupo se ciñó a su plan para elevar el bombeo petrolero en 400 mil barriles por día (bpd) mensuales y, según el titular saudí, esa política pudiera continuar hasta septiembre de 2022, cuando se alcanzarían los niveles de producción anteriores a la pandemia de Covid-19. Finalmente, si el hemisferio norte atraviesa un invierno más frío de lo esperado seguiría impulsado los precios.

El Brent, la referencia mundial podría situarse en los 200 dólares a finales de 2022

En doce meses el precio del barril de petróleo ha aumentado un 91,95%