Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
UGT y CCOO han concretado las acciones que se llevaran a cabo durante la campaña de movilizaciones a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
“Con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas”, los dos sindicatos mayoritarios convocan concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para el día 26 de septiembre a las 11.30 horas.
De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado. Para CCOO y UGT es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas, aunque no es ese el único motivo.
Para ambos sindicatos esta medida “es una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa”. Además añaden que “es vital trabajar menos para trabajar mejor, porque está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental”. Los sindicatos también abogan por controlar el cumplimiento de la nueva jornada con un registro horario.
CCOO y UGT recuerdan que, del mismo modo, las empresas se beneficiarán en términos de costes y continuidad del trabajo ya que trabajar menos horas es importante para lograr más productividad. De hecho, la reducción de la jornada laboral tiene también un impacto directo en la economía del país, así como en el medio ambiente y en el objetivo de lograr avances en igualdad de género, defienden.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve en la patronal la “intención de bloquear y dilatar la negociación” con el objetivo de que el Congreso de los Diputados tumbe la reducción de jornada, por ello pide a los partidos políticos que tomen posición y “se retraten” ya que “antes o después” van a tener que pronunciarse.
Desde este mismo sindicato, Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, lamenta que la patronal siga negando el objetivo de la negociación. “La CEOE niega la reducción de la reforma de la jornada máxima legal a 37 horas y media y, además, se muestra contraria a negociar aquellas medidas que hoy se ponen consecutivamente encima de la mesa y que comparten el objetivo último de incorporarles, como interlocutores, al acuerdo de la reducción de la jornada laboral”, según Gutiérrez. En su opinión, estamos más o menos “en la misma posición en la que nos encontrábamos en el mes de junio”.
Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la reducción del tiempo de trabajo “se ha convertido en una necesidad” para que los trabajadores “mejoren la calidad de vida”, pero también para el sistema productivo porque “tenemos que actualizar tecnológicamente el sistema productivo”. El dirigente sindical cree que el proceso de movilizaciones que arrancará a finales de septiembre tiene que servir para “sensibilizar a los partidos políticos” que “tienen que saber que la inmensa mayoría de los ciudadanos quieren vivir mejor”.
CCOO y UGT confían que, en la próxima reunión que se celebrará el 18 de septiembre, la patronal se pronuncie sobre la última propuesta del Gobierno, el ‘plan 375’, para bonificar a las empresas que realicen nuevas contrataciones indefinidas para completar el tránsito hacia las 37,5 horas.