<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
Díaz-Ayuso durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

CCOO de Madrid ha calificado de “engaño” la subida salarial a los sanitarios comprometida por Isabel Díaz-Ayuso en el Debate del Estado de la Región.

La presidenta madrileña ha anunciado subidas salariales para los profesionales de la sanidad pública madrileña con la implantación del modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Sin embargo, el sindicato explica que la carrera profesional en las nóminas “no es una subida de sueldo” sino el cumplimiento de un acuerdo de la Mesa Sectorial que se alcanzó en agosto de 2018 con la consejería de Sanidad que sigue dirigiendo Enrique Ruiz Escudero.

Desde entonces, y pese a que se dio un mes de plazo máximo para su negociación e implantación, sigue sin aplicarse cuatro años después. “Esto no es subir el sueldo a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública, esto es empezar a abonarles parte de un salario que durante años les ha sido confiscado y teóricamente ahora Ayuso anuncia que va a abonar”, afirma CCOO.

Lo que el sindicato califica como “ancestral incumplimiento” ha derivado además en los últimos años en miles de demandas judiciales del personal temporal del SERMAS, demandas ganadas en su mayoría por los profesionales sanitarios y que han supuesto millones de euros de gasto añadido para las arcas públicas en concepto de pago de atrasos, costas e intereses de mora. Todavía hoy hay centenares de causas pendientes que supondrán indemnizaciones millonarias, según valora CCOO.

En los mismos términos se ha pronunciado el sindicato SATSE Madrid al asegurar que “no se trata de una subida salarial” ya que la carrera profesional “no es más que la constatación del reconocimiento de un derecho que los tribunales llevan años fallando a favor de los profesionales”.

“Ayuso vuelve por sus fueros con otra batería más de falsas promesas y engaños que llevamos oyendo más de una década y que nunca se materializan”, critica CCOO

CCOO ha afeado el discurso de la presidenta madrileña por ser más de lo mismo. “Ayuso vuelve por sus fueros con otra batería más de falsas promesas y engaños que llevamos oyendo más de una década y que nunca se materializan”, afirma el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.

Por otra parte -añade el sindicato-, muchos de los profesionales temporales que aún no tienen reconocido su nivel, no obtendrán nuevos ingresos, tampoco lo harán los de las Fundaciones de Investigación y los fijos que ya lo están percibiendo tampoco verán modificada su nómina. “Por eso, esta propaganda demuestra que es una tergiversación más a las que ya estamos acostumbrados con este gobierno”, subraya Martín-Maestro.

Sobre el resto de anuncios hechos por Díaz-Ayuso para la sanidad pública madrileña, CCOO muestra su “incredulidad” con el “supuesto” impulso para reducir listas de espera. Según denuncia el Observatorio Madrileño de Salud, del que forma parte el sindicato, “el deterioro es continuado” en la atención primaria con demoras de entre 15 y 30 para las citas.

Varios colectivos en defensa de la sanidad pública llevan meses exigiendo la reapertura de las urgencias extrahospitalarias (SUAP) clausuradas desde marzo de 2020 con el estallido de la pandemia. Aunque Ayuso se ha comprometido a reforzar este servicio, sigue sin concretar cuándo se van a abrir definitivamente.

Respecto al compromiso de reducir la temporalidad incorporando como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024, los sindicatos recuerdan que proceden de la OPE 2017, con lo que se ha tardado cinco años en resolver.

¿Por qué tiene trampa la subida salarial prometida por Ayuso a los sanitarios?