viernes 17/9/21
SINIESTRALIDAD LABORAL

Dramática cifra de trabajadores muertos en Madrid en lo que va de año

UGT alerta del “preocupante aumento” del número de accidentes mortales y graves.

laboral

De enero a agosto de este año han muerto 53 trabajadores en la Comunidad de Madrid, 44 en jornada laboral y 9 en accidente “in itínere”. Si lo comparamos con lo que venía ocurriendo en 2019 y con anterioridad a la crisis de la pandemia, el periodo de 2021 presenta un aumento significativo de los accidentes mortales en Madrid y los catalogados como graves por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, según denuncia UGT Madrid.

En 2019, fueron 42 las víctimas laborales, 29 accidentes mortales se produjeron en jornada laboral y 13 accidentes “in itínere”, es decir 11 muertes menos que en los ocho meses que llevamos de año.

Los datos recogidos por UGT muestran que en jornada laboral y por sectores en Madrid se han registrado 34 accidentes mortales del sector de Servicios, 8 de Construcción y 2 de Industria.

Es en el sector Servicios donde el incremento ha sido mayor ya que en 2019 se registraron 16 accidentes.

Respecto a la gravedad de los accidentes y en jornada laboral, de enero a agosto de 2021 se han producido 316 accidentes graves. En 2019, de enero a agosto, los datos de los accidentes graves fueron de 279.

Según las cifras oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en agosto de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 5.729 accidentes laborales de los que 4.951 han sido en jornada laboral y 778 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

Los accidentes mortales han sido 4, uno de ellos en el sector de la Construcción y la causa del mismo fue por un atrapamiento; y 3 en empresas del sector de Servicios, dos de ellos debidos a patologías no traumáticas, PNT, (derrames, infartos, ictus...); y el tercero también por atrapamiento.

Por gravedad y sectores económicos, el de Servicios sigue siendo el más castigado. A este sector pertenecen los 16 trabajadores que han sufrido un accidente grave en el mes de agosto, 5 son del de Construcción y 3 de Industria, del total de accidentes graves que han sido 35.

Respecto a los accidentes leves también es en el sector Servicios donde se registra un mayor número con 3.387 accidentes, seguido del de Construcción con 974, el de Industria con 452 y Agricultura con 23.

De las 53 víctimas mortales en el trabajo, 27 accidentes mortales se han debido a PNT, (las producidas por derrames cerebrales, infartos, ictus...), y 25 trabajadores han sufrido un accidente grave por esta misma causa, con las secuelas posteriores que conllevan.

De enero a agosto, los accidentes de trabajo causados por Covid-19, según las cifras oficiales, en los sectores sanitario y socio-sanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional, son 2.066 accidentes leves, 2 accidentes graves y 2 mortales, lo que supone un total de 2.070 accidentes laborales.

En declaraciones de Susana Huertas Moya, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid: “es necesario reforzar las relaciones entre los Agentes Sociales, y todas las Instituciones implicadas en la lucha de esta lacra laboral que es la siniestralidad en el trabajo. Nos preocupa el que la crisis sanitaria lleve a algunas empresas a priorizar el beneficio y la cuenta de resultados dejando de lado la prevención de los accidentes laborales y la salud de los trabajadores”, asegura.


Memoria histórica de un accidente laboral


Dramática cifra de trabajadores muertos en Madrid en lo que va de año