sábado 07.12.2019
SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores con 40 años de cotización a la SS piden eliminar los coeficientes de reducción

Trabajadores con 40 años de cotización a la SS piden eliminar los coeficientes de reducción
La asociación ASJUBI40 "Jubilación anticipada sin penalizar para quienes hayan cotizado a la Seguridad Social 40  años o más" ha enviado una carta a los líderes de los partidos que se presentan a las próximas elecciones del 10 de Noviembre.

La asociación ASJUBI40 tiene como objetivo la derogación total e inmediata de los arbitrarios, injustos y discriminatorios coeficientes reductores que se aplican, de forma vitalicia,  a la cuantía de las pensiones de las personas jubiladas de forma anticipada, a pesar de haber estado cotizando 40 o más años.

Está reivindicación ha sido aprobada, mediante proposiciones no de ley (PNL) por 11 Parlamentos Autonómicos, así como en el Senado y en la Comisión de Trabajo del Congreso de Diputados.

Estamos asimismo entregando en la Comisión de Peticiones de las Cortes reclamaciones en este sentido, ahora mismo llevamos unas 3.000 y la cifra va aumentando, También estamos interpelando de manera reiterada al Defensor del Pueblo Español reclamando que se haga justicia, de momento no estamos siendo amparado por esta institución, ya que está haciendo dejación de sus funciones de defender a [email protected] [email protected] ante instituciones que están olvidando su deber de eliminar cualquier atentado e injusticia que vaya en contra de la Constitución española y que de manera arbitraria castiga a los mejores [email protected] de este país.

Según datos facilitados por la propia Seguridad Social, en la actualidad hay casi 500.000 personas jubiladas de forma anticipada, mayores de 65 años, con 40 o más años cotizados, a las cuales se les están aplicando injustos coeficientes reductores para toda su vida, como una suerte de cadena perpetua. Esos coeficientes pueden llegar a ser del 32%.

La carta dirigida a los líderes de los partidos, dice lo siguiente:

La asociación “JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR”  (ASJUBI40) cuenta con más de 10.000 personas asociadas en todo el territorio nacional y más de 420.000 firmas de apoyo a nuestra reivindicación, tendente a eliminar la arbitrariedad y discriminación de los coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, para todas aquellas personas jubiladas de forma anticipada que hayan cotizado 40 o más años, perpetuados en los artículos 207.2 y 208.2 de la Ley 8/2015, que establecen la aplicación de coeficientes reductores que se aplicarán al importe de la pensión por cada trimestre o fracción que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación.

Continuando la senda del activismo conseguimos, en algún caso junto a la asociación CONFEDETEL,  que hayan sido aprobadas 11 Proposiciones no de Ley  (PNLS) en los Parlamentos autonómicos de Andalucía; Islas Baleares; Aragón; Asturias; Castilla y León; Galicia; Murcia; Madrid; Cantabria; País Vasco y Comunidad Valenciana, tendentes a eliminar estos coeficientes reductores.

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado, con fecha del 18/10/2018 aprobó la moción expediente 661/001065 referida a excluir de aplicar los coeficientes reductores de la pensión cuando se acrediten 40 años de cotizaciones efectivas.

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, aprobó en su sesión del día 26/09/2018 la P.N.L. relativa a dignificar las pensiones de aquellos jubilados anticipados con largas carreras de cotización.

Presentamos el 16 de septiembre una PETICION en el Congreso de los Diputados, para que SUPRIMAN los artículos 207.2 y 208.2 de la Ley 8/2015,  por ser la aplicación de los coeficientes reductores de la pensión recogidos en ellos,  una arbitrariedad legislativa y discriminatoria a un colectivo vulnerable, que está siendo secundada por miles de afectados remitiendo al Congreso escritos de adhesión individual a esta Petición colectiva.

Comunicamos que hemos dirigido a los líderes del PSOE, PP, CD’s y UP., un escrito certificado para saber cuál es la postura que mantendrán al respecto y de cuya respuesta o falta de ella trasladaremos a nuestro colectivo de afectados por los coeficientes reductores, para tanto ellos como sus familias conozcan antes de las próximas elecciones del 10-N, la posición de los responsables políticos candidatos a ser Presidente del Gobierno antes de las mismas.

“Nos dirigimos a usted en su condición de candidato a Presidente del Gobierno de España en las próximas elecciones del 10-N, para trasladarle una sola pregunta a la cual le solicitamos  nos responda con claridad meridiana a la misma. Por ello nos atrevemos a proponer, que la respuesta sea también lo más sencilla, incluso un SI o NO. Por nuestra parte decirle, que la falta de respuesta a esta pregunta la entenderíamos como una respuesta negativa, ya sea por puro desinterés o porque realmente es contrario a la misma.

Nuestra asociación representa a un colectivo vulnerable de la sociedad civil.

La ley considera que 36 años y 9 meses cotizados son suficientes para cobrar el 100% de la pensión,  pero  se penaliza, con hasta un 32% de la pensión, a personas con bastantes más años cotizados de los que establece la Ley. A todas luces se trata de una arbitrariedad, un agravio comparativo, falta de equidad y una injusticia social para con un colectivo que, en su mayor parte, comenzó a trabajar a la temprana edad de 14 o 15 años, que normalmente han perdido su trabajo poco antes de la edad de jubilación por leyes permisivas.

ASJUBI40 tiene como único objetivo la de suprimir los artículos 207.2  y 208.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, para todos aquellos trabajadores cuyas cotizaciones sean de 40 años o más, que regulan la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador y Jubilación anticipada por voluntad del interesado respectivamente, pues ambos artículos en su apartado 2 establecen la aplicación de coeficientes reductores que se aplicarán al importe de la pensión por cada trimestre o fracción que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación.

Queremos eliminar la arbitrariedad y la discriminación perpetuadas en el texto refundido del R.D.L. 8/2015 en los artículos 207.2  y 208.2. y se levante el castigo de por vida, que supone esta aberración legislativa y se haga con carácter retroactivo para compensar a quienes ya han sufrido su aplicación.

Porque se ha roto, un principio fundamental del sistema español de pensiones públicas: el de contributividad. Es decir, el que impone que exista un vínculo entre lo cotizado y lo cobrado. Si se rompe este principio, el sistema dejaría de ser contributivo para pasar a ser asistencial. Es decir, una alteración que perjudica a los afectados que ven cómo se quiebra la proporción entre lo cotizado y lo que acaban cobrando.

Porque se ha reducido vitaliciamente la pensión contributiva anticipada voluntaria e involuntaria de los trabajadores y parados con largas carreras laborales.

Solo queremos una respuesta positiva y clara, ¿va usted a eliminar los artículos 207.2  y 208.2 del R.D.L. 8/2015 para todos aquellos trabajadores cuyas cotizaciones sean de 40 años o más?, de su respuesta daremos cumplida información a nuestros asociados y afectados por estos coeficientes reductores para su conocimiento y efecto en las próximas elecciones”.

Madrid  13 de octubre de 2019.