viernes. 19.04.2024
afganos torrejon
Afganos a su llegada a Torrejón a finales de agosto. (Foto: Ministerio Defensa)

El dispositivo temporal de tránsito de la base área de Torrejón de Ardoz atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán según los datos ofrecidos este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En total se trata de 420 familias, con un tamaño medio de 5 miembros, de las que 320 se quedarán en España. 1.672 personas ya se encuentran en los recursos de acogida ubicados en 16 comunidades autónomas.

cuadro afganos ccaa

En el marco de la ‘Operación Antígona’ se han realizado 17 vuelos a lo largo de 9 días en la base de Torrejón.  

La estancia media ha sido de 46 horas, un plazo mucho menor que las 72 horas inicialmente fijadas como objetivo, ha explicado el ministro.

La edad media de las personas acogidas es de 22 años y la mayoría han venido con su familia. Entre los que se quedarán en España solo el 9% vinieron solos, frente al 14% en el contingente europeo y el 54% en el norteamericano. La persona de referencia del grupo tiene de media entre 2 y 3 hijos.  

Del total de personas atendidas, el 47% del total son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente. Además, fueron atendidos 975 menores de edad. El 71% de los hombres y el 75% de las mujeres acogidas tienen menos de 30 años.  

A lo largo de todo el proceso de acogida, se trabajará con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan al beneficiario y que se traducen en prestaciones de alojamiento y manutención; información y orientación social; intervención social; ayudas económicas; asistencia jurídica y psicológica; traducción e interpretación; y orientación y formación para el empleo.

El ministro de Inclusión ha destacado la capacidad de respuesta demostrada ante una emergencia como la que ha producido. “En menos de 24 horas, gracias a la UME, teníamos ya un dispositivo de acogida transitoria para 800 personas y un centro de atención de 400 para las personas evacuadas”.

Además, ha agradecido el trabajo del personal del propio Ministerio, que tenía a 71 personas trabajando permanentemente en Torrejón, además del equipo de apoyo en la sede ministerial.

“Nuestra prioridad -ha destacado- ha sido que estas familias evacuadas puedan empezar su nueva vida en España cuanto antes, para lo que era necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos, en los que ya inician su proceso de integración”.  

Infografía interactiva de los afganos llegados a Torrejón ubicados en España y resto de países europeos.

Evacuación de afganos: balance de la 'Operación Antígona'