jueves. 28.03.2024
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Los Técnicos del Ministerio de Hacienda piden que el Real Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes se convalide en el Congreso y se tramite como proyecto de ley para que pueda ser enmendado en las Cortes Generales. De esta manera se facilitaría el acuerdo necesario entre los distintos grupos del arco parlamentario, a los que instan a despolitizar el debate y a centrarlo en las medidas esenciales contra los efectos de la pandemia y en la búsqueda del bien común para el conjunto de los ciudadanos.

En favor de ese consenso, Gestha considera que cualquier decisión relativa a la financiación y sostenibilidad de las entidades locales vascas debería ser adoptada en la Comisión Mixta de Concierto Económico. Sobre todo, si se tiene que cuenta que en las normas forales de estabilidad presupuestaria de cada uno de estos territorios se regula el uso de los superávits en los ayuntamientos vascos.

Si se alcanzara este acuerdo, las entidades locales vascas podrían recibir más de 242 millones de euros del fondo especial para la recuperación económica y social que crea este Real Decreto Ley a cambio de la cesión de los remanentes de tesorería.

Gestha propone un Fondo especial para financiar a entidades locales con el aval del Tesoro Público

En este sentido, con la información presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda por el 69,7% de los municipios del país, donde reside el 83% de la población, Gestha calcula que los municipios que más dinero recibirían serían los de Cataluña y Andalucía, a cuyas entidades locales se les transferirían más de 770 millones y 730 millones de euros, respectivamente. En el otro lado de la balanza de los municipios que cuentan con remanentes positivos se encontraría Ceuta, que apenas recibiría 5 millones de euros.

¿Cuánto dinero recibirían las Entidades Locales de cada comunidad autónoma?

111Importes en millones de euros
Incluye al conjunto de Entidades locales dependientes sujetas a presupuesto limitativo. Están excluidas de la cesión de los Remanentes las Diputaciones Forales del País Vasco y los Cabildos Insulares de Canarias
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, a partir de información de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local e INE

Por otra parte, los técnicos defienden esta tramitación como proyecto de ley para que los municipios dispongan del tiempo necesario para consensuar sus propuestas, puesto que el fondo de 5.000 millones para la recuperación económica y social que se distribuirá entre las entidades locales en 2020 y 2021 que garantizará un mínimo de un 35% de los remanentes que presten, y su recuperación lineal en 10 o 15 años conforme vayan recibiendo las amortizaciones anuales del préstamo, quizás no resulte suficiente para la falta de disponibilidad de los remanentes de determinados ayuntamientos para atender gastos urgentes no presupuestados, asegurar el pago a proveedores dentro de los plazos legales o realizar inversiones financieramente sostenibles, por ejemplo.

Así, Gestha explica que los municipios que no dispongan del remanente de tesorería sufrirán una limitación importante a la hora de aprobar créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Y para sortear este significativo inconveniente, los técnicos de Hacienda sugieren que en el trámite como proyecto de ley las entidades locales puedan decidir qué parte prestan de sus remanentes, en vez de que ceder o no la “totalidad” de los mismos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda aseguran que no son un ‘robo’ y abogan por un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias para despolitizar la recuperación de España tras la pandemia

También la prohibición de ceder los préstamos de los remanentes a terceros, sin el consentimiento previo de la Dirección General del Tesoro, implica la improbabilidad de obtener liquidez antes de los 10 o 15 años del préstamo; por ello, los técnicos proponen la creación de otro Fondo especial de liquidez a las entidades locales que lo soliciten con el aval del Tesoro Público sobre capital vivo prestado, que reintegrarían según vayan recibiendo las amortizaciones anuales del préstamo.

Este dinero permitiría a las entidades locales financiar aquel gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, pagar en plazo a proveedores o financiar la parte restante del gasto comprometido en inversiones financieramente sostenibles acordadas con el superávit de dos años anteriores a partir de 2024.

Según José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), “pese a algunos discursos de trazo grueso, la cesión de los remanentes no son ningún robo porque la entidad que libremente decide prestarlo a cambio de un interés y de una transferencia del 35% a fondo perdido, no puede hablar de que se le roba. Los partidos políticos deberían acercar posturas para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos. Y ese acercamiento podría producirse durante la tramitación parlamentaria del RDL sobre la cesión de los remanentes”.

Los Técnicos de Hacienda piden que la cesión de los remanentes se tramite como proyecto...