sábado 24/10/20

¿Por qué tanta gente muere por Coronavirus en España?

Luis Ángel Aguilar Montero

Que en España tenemos una de las mayores tasas mundiales de mortalidad por coronavirus (siempre detrás de Italia y, desde hoy, de EEUU, lo que tampoco es ningún consuelo), no lo vamos a negar.

Pero que se haga totalmente responsable a un gobierno de coalición que, prácticamente recién estrenado, se encontró con la mayor pandemia jamás conocida, de la que hoy sabemos bastante, pero entonces no tanto, tampoco.

Si preguntamos a la calle, a las amistades o a las redes sociales, unos dirán que sí, repitiendo mantras que se oyen en todas las cadenas de TV: que si el 8M…, que si se actuó tarde…, que si fueron timoratos con las medidas…

Escuchando al gobierno, ya nos podríamos imaginar.

Pero, si salimos fuera de España, resulta que desde organismos como la ONU, hasta periódicos de prestigio como el “Financial Times”, no sólo nos exculpan sino que se nos reconoce por la eficaz y temprana forma de abordar esta crisis. Además, y a diferencia de la del 2008, en ésta ocasión se está contando con unas medidas sociales, que aunque insuficientes, tratan de poner en el centro a la gente que peor lo pasa, en lugar de salvar a la banca, las autopistas o a las empresas de los amiguetes del poder, a las que luego pasan mediante sus vergonzantes puertas giratorias.

Independientemente del ruido interesado, generado por la derecha y ultraderecha de éste país, mediante bulos, mentiras, fakes y manipulaciones, es del todo injusto, sectario, cínico e incoherente querer sacar un dudoso rédito político a la crisis (la oposición portuguesa, como toda la europea está con sus gobiernos para derrotar al virus, menos en España que a quien quieren derrotar es al Gobierno).

La mayoría de los interesados “capitanes a posteriori” que acusan al Gobierno, a Pedro Sánchez o a Pablo Iglesias, son los auténticos responsables de las políticas de austeridad y de recortes de gasto público sanitario que más se han acusado en toda la UE.

Aunque existen múltiples factores para responder a la pregunta inicial, (hay varios que sin duda han contribuido a elevar la mortalidad en éste país, pero que no son excesivamente determinantes), una de las razones que mejor explican la elevada mortalidad por coronavirus en España ha sido el ingente número de recortes y privatizaciones llevados a cabo por los gobiernos anteriores.

Dicho en otras palabras, mucho más eruditas y con más crédito “ … las políticas públicas aplicadas por los gobiernos que han creado éstas situaciones de escasez, se revelan como muy importantes para explicar su elevada mortalidad”

Son palabras del Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad PompeuFabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en “The Johns Hopkins» de la Universidad de Baltimore (EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Mi admirado amigo Vicenç Navarro.

¿Cómo puede ser que un país tan rico como España tenga un gasto público social y sanitario tan bajo (uno de los más bajos de la UE-15)? -Se pregunta el viejo profesor-

Pues nada más. Os invito a leer su artículo “Por qué la mortalidad por coronavirus en España es de las mayores del mundo“ en éste enlace.

¿Por qué tanta gente muere por Coronavirus en España?