martes. 16.07.2024
puigdemont

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El Tribunal Supremo ha declarado que el delito de malversación de fondos públicos en la causa del procés "no es susceptible de amnistía", por lo que la misma no es aplicable al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos y procesados en rebeldía Toni Comín y Lluís Puig contra los que mantiene las órdenes nacionales de detención.

El delito también afecta a Oriol Junqueras y a los exconsejeros condenados Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, a quienes mantiene las condenas de inhabilitación hasta los años 2030 y 2031.

En su auto, el juez instructor Pablo Llarena argumenta que los comportamientos atribuidos en la causa a los tres procesados (Puigdemont, Comín y Puig) “incurren plenamente en las dos excepciones que prevé la Ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.

El juez sí considera ubicadas en el ámbito de aplicación de la Ley de Amnistía “las acciones y omisiones susceptibles de ser subsumidas en el delito de desobediencia” por el que también están procesados los mismos tres encausados, así como la dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Marta Rovira. Por ello, deja sin efecto la orden de detención contra Rovira, y aclara que las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig se mantienen únicamente en el delito de malversación, pero no en el de desobediencia.

En cualquier caso, da un plazo de diez días a las partes para que aleguen sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la previsión de la Ley de amnistiar la responsabilidad derivada del delito de desobediencia objeto de investigación.

La magistrada Ana Ferrer ha suscrito un voto particular discrepante con excluir de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Supremo declara no amnistiable la malversación y mantiene la orden de detención...