jueves 09.04.2020
RECHAZA EL RECURSO DE LA FAMILIA

El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Supremo da luz verde para trasladar los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia Franco en relación a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Con esta decisión, el Supremo avala la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Los seis magistrados que componen la sala han deliberado por espacio de una hora dando a conocer posteriormente el fallo, cuyo auto se hará público en los próximos días. 

El Gobierno dispuso exhumar a Franco el pasado 10 de junio pero el Supremo suspendió cautelarmente esta decisión admitiendo a trámite el recurso de la familia. 

En septiembre de 2018, el Congreso aprobó el decreto de exhumación que reformó la Ley de Memoria Histórica de 2007.

“La decisión del Supremo resuelve una anomalía democrática y hace justicia a la memoria de las víctimas de la dictadura”, afirma el PSOE

Colectivos memorialistas se reunieron este martes a las puertas del Supremo a la espera de la decisión del Alto Tribunal. En el marco de la campaña #NiValleNiAlmudena exigían que el traslado de los restos del dictador se produzca inmediatamente, y que no se contemple en ningún caso la inhumación de los mismos en la catedral de la Almudena”.

Por su parte, la ARMH ha anunciado que denunciará al Estado si el dictador es reinhumado en suelo público como es el caso del Panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal, y donde el Gobierno tiene previsto trasladar el féretro. 

La vicepresidenta de Gobierno en funciones, Carmen Calvo, informó al presidente Pedro Sánchez de la decisión del Supremo estando éste en Nueva York para asistir a la cumbre del Clima de Naciones Unidas. La número dos del Ejecutivo ha avanzado que la exhumación se hará "cuanto antes", con el objetivo de que esté "lo más lejos posible" de la campaña electoral de las elecciones del 10-N.

Por su lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado que “la decisión del Supremo resuelve una anomalía democrática y hace justicia a la memoria de las víctimas de la dictadura”.

El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
Comentarios