Lunes 17.06.2019

La subida del SMI no destruye empleo, lo crea

Imagen: Nuevatribuna
Imagen: Nuevatribuna

La subida del SMI a 900 euros no solo no destruye empleo como vienen sosteniendo sesudos analistas del Banco de España y de otras entidades, sino que lo crea.

Así lo demuestra el informe del gabinete económico de CCOO “La subida del salario mínimo en 2019. Una visión territorial y por federaciones” presentado este miércoles en rueda de prensa en la sede confederal del sindicato.

El estudio refleja que el grueso de beneficiados por dicha subida asciende al 1.213.000, el 7,4% del total de asalariados, principalmente aquellos con rentas más bajas. De ellos, 904.000 trabajan a tiempo completo y 309.000 a tiempo parcial.

El impacto de la subida se ha condensado en los tres primeros meses del año. Por género, afecta al 9% de mujeres. Por sectores, la mayor incidencia se ha dado en el sector industrial. Y por CCAA destacan Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Pues bien, el informe demuestra que se ha producido un incremento de 2.000 millones de euros en subidas salariales para ese 1.213.000, un monto que incentiva el consumo (un 25% se destinaría a ahorro y un 75% al consumo, según estima el sindicato) y que derivará en la creación de 124.000 empleos nuevos.

“La subida del SMI no ha producido una destrucción apreciable de empleo sino muy al contrario, lo crea en el medio y largo plazo”, ha destacado Unai Sordo

“La subida del SMI no ha producido una destrucción apreciable de empleo sino muy al contrario, lo crea en el medio y largo plazo”, ha destacado Unai Sordo.

Del grueso de trabajadores con estudios primarios o de baja cualificación, un 86,8% han mantenido su empleo, en el mismo promedio que los últimos 4 años.

En el colectivo de baja antigüedad, es decir, con 1 año o menos de permanencia en la empresa, el 81% ha mantenido su puesto de trabajo, en un promedio un poco más alto que en la media de los últimos 4 años.

El incremento de la masa salarial demuestra, según CCOO, que es necesario para impulsar la demanda interna, el consumo, y en correlación, en la creación empleo neto.

Por todo ello, el dirigente sindical ha pedido al Banco de España que “rectifique sus previsiones a la vista de los datos” recogidos en dicho estudio. También ha pedido a la empresas que reviertan los beneficios obtenidos y que ascienden a 32.000 millones en beneficio de los trabajadores y de la sociedad.

Unai Sordo ha estado acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, la secretaria de Comunicación, Empar Pablo, y Carlos Martín, autor del informe sobre el SMI.

Comentarios