martes 19.11.2019

Sondeo de GAD3 para TVE. Sube la derecha y baja la izquierda

Sondeo de GAD3 para TVE. Sube la derecha y baja la izquierda

En el caso de confirmarse en el recuento oficial los datos adelantados por el macrosondeo realizado para TVE por GAD3, el PSOE no habría conseguido mejorar sus resultados y el Congreso de los diputados aumentaría su complejidad con la entrada de nuevas formaciones.

El PSOE volvería a ser el primer partido, pero la suma con Podemos y Más País se quedaría corta y necesitaría de más partidos para gobernar. El bloque de la derecha, aunque ganaría terreno respecto a abril, tampoco llegaría a los 176 escaños que se necesitan para la investidura.

El sondeo atribuye a Pedro Sánchez entre 114 y 119 escaños, con lo que se dejaría entre 9 y 4 diputados respecto a los anteriores comicios. Unidos Podemos baja  hasta los 30-34 diputados y Más País, el partido de Íñigo Errejón, entraría en escena con 3 diputados.

En el mejor de los casos, estos tres partidos sumarían 156 escaños, de modo que Sánchez necesitaría que los independentistas apoyaran su investidura. El PNV obtendría entre 6 y 7 escaños y ERC entre 13 y 14. JxCat  6-7 escaños, los cántabros del PRC entre 0 y 1 escaño y Teruel Existe lograría 1 escaño.

El PP ganaría terreno respecto a las elecciones del 28-A con 85-90 escaños, entre 19 y 24 parlamentarios, pero no podría liderar un bloque de derechas para desbancar al PSOE de La Moncloa. Vox alcanza 56-59 escaños -24 en abril- y Ciudadanos se desinflaría hasta los 14-15 escaños.

Rivera sacó 57 escaños en los pasados comicios. Entre los tres partidos de la derecha y los 2 diputados de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) llegarían hasta los 166 diputados, en el mejor de los casos, 168 si se cuentan los 1-2 diputados de Coalición Canaria.

El bloque de la derecha ganaría a la izquierda, pero no llegaría a los 176 que se precisan para la investidura. Entre el resto de formaciones, destaca, además de Más País y Teruel Existe, la CUP, que irrumpiría con 3-4 diputados y Bildu que lograría 3-4 diputados.

Más de 37 millones de españoles estaban llamados a votar este domingo en las que han sido las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años. El dato de participación se prevé esté en el entorno del 71%.

Sondeo de GAD3 para TVE. Sube la derecha y baja la izquierda