lunes 24/1/22
Sira Rego

La eurodiputada española de Izquierda Unida Sira Rego será la candidata de la Izquierda europea a presidir el Parlamento Europeo a partir de enero, cuando la institución renueva a sus altos cargos por llegar al ecuador de la legislatura (20219-2024).

El grupo de la Izquierda nominó a Sira Rego (Valencia, 1973) en una reunión de la formación este miércoles para asumir ese cargo, al que ya se postuló al comienzo de la legislatura en 2019. Fue nominada como la candidata del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica a presidir el Parlamento Europeo, obteniendo 42 de 662 votos válidos en primera ronda y 43 de 667 en segunda ronda el 3 de julio de 2019, el segundo día de la sesión de inauguración de la cámara

En un comunicado, Rego explicó que su candidatura quiere responder a los retos del “ascenso de la extrema derecha y su guerra contra los derechos humanos y la crisis ecosocial” con “feminismo, ambientalismo, servicios públicos, estado del bienestar y empleo de calidad”. “Para lograrlo, necesitamos cambios en las instituciones europeas y una gobernanza diferente en Europa”, añadió.

Rego se suma así a una carrera en la que ya están la candidata del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola (en principio favorita para llevarse el cargo), y el de los Conservadores y Reformistas, Kosma Złotowski.

Rego es nutricionista de formación y ha desarrollado su vida política en Madrid, aunque, de origen palestino, vivió parte de su infancia en Anata, un pequeño pueblo cercano a Jerusalén. Comenzó su militancia en la Asociación de Estudiantes Manuela Malasaña y se afilió posteriormente a Izquierda Unida y al Partido Comunista de España.

Desde 2007 ha estado ligada al Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde en la última legislatura desempeñó el cargo de concejala de Hacienda y de Innovación Energética, y en 2019 se sumó a la lista de Unidas Podemos para el Parlamento Europeo encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop. 

Sira Rego ha asumido asimismo el papel de portavoz de Izquierda Unida y de forma regular informa a la prensa de los puntos de vista de esta organización sobre los temas centrales de la actualidad política.

Sira Rego (IU), candidata de la Izquierda a presidir la Eurocámara