#TEMP
jueves. 30.06.2022

Sindicatos califican de “siniestro total” la situación de la Seguridad Social

Deterioro progresivo de este servicio público sin casi atención presencial y con déficit de plantilla.

seguridad-social

CCOO, UGT y CSIF denuncian la “situación insostenible” de la Seguridad Social con cada vez menos asistencia presencial y un déficit estructural de plantilla.

El deterioro de este servicio público viene de lejos, pero se ha evidenciado aún más con la pandemia. Cada vez son más los ciudadanos que ven limitados los accesos a las oficinas derivándoles a la atención telefónica y telemática con el perjuicio que esto conlleva para quienes no disponen de medios informáticos debido a la brecha digital que existe en España, principalmente en las zonas rurales.

“La ciudadanía no obtiene cita previa o cita concertada con las máximas garantías, en tiempo y forma, en su lugar de residencia, e irremediablemente debe dirigirse a la gestión privada, para dar solución a sus problemáticas, acceso a su pensión pública, vidas laborales, IMV o cualesquiera otra trámite con la Seguridad Social que, después de muchos años cotizando, no obtener un servicio público merecido de calidad al que tienen derecho, denota una falta de irresponsabilidad y de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía”, denuncian los sindicatos, que llegan a calificar la situación del servicio de “siniestro total”, afirman los sindicatos.

El acceso a los servicios de la Seguridad Social está garantizado como un derecho en la Constitución que establece que ‘los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes antes situaciones de necesidad y que garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad’.

Los sindicatos denuncian un déficit estructural de plantilla y cierre de oficinas que ha terminado de agravar la situación. Como referencia del conjunto de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social deberían estar ocupados 31.766 puestos de trabajo, para prestar este servicio de calidad, esto supone actualmente que no están ocupados el 23,51% de los puestos, que supone que 7.468 puestos de trabajo están sin cubrir.

En los próximos 10 años se jubilará el 64,33% de la plantilla actual, casi dos tercios de la plantilla actual.

Si a los datos de referencia se añade la avanzada edad del personal que presta sus servicios en la Seguridad Social, que en el plazo de 5 años se jubilará el 28,5% de la plantilla actual y en el plazo de 10 años se jubilará un 36,08% adicional, la situación se hace insostenible. En los próximos 10 años se jubilará el 64,33% de la plantilla actual, casi dos tercios de la plantilla actual.

Por todo ello, CSIF, CCOO y UGT reclaman la convocatoria urgente de una Oferta de Empleo extraordinaria que cubra las vacantes actuales y futuras, y rejuvenecer la plantilla para dar continuidad al servicio que se viene prestando.

Sindicatos califican de “siniestro total” la situación de la Seguridad Social