viernes. 19.04.2024
1

La sexta ola de la covid19, con su variante Omicrón, ha impactado de lleno en los centros educativos madrileños. Llegando al punto de considerarlos, en estos momentos, los lugares menos seguros de la región desde el punto de vista sanitario. Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, ha declarado que el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que abriría la autocita para la tercera dosis al profesorado de la región el día 22 de diciembre, “llega muy tarde”. 

Galvín ha recordado que el sindicato pidió hace diez días la dosis de refuerzo tanto para el profesorado, incluido el universitario, como para el conjunto del personal educativo, “pero ni escuchan ni gobiernan la situación sanitaria y educativa atendiendo a las necesidades reales de los centros y con criterios de protección de la comunidad educativa”, se lamenta. 

Es imprescindible que se retomen las medidas covid del curso pasado: bajada de ratios, desdobles y refuerzos covid necesarios en todas las figuras profesionales

El número de contagios tanto entre profesorado como alumnado se ha multiplicado de manera exponencial y hay muchas clases confinadas y centros cerrados: “la pasividad del Gobierno regional ha obligado a familias y centros a autoorganizarse con criterios de protección de la salud que no han venido de las autoridades sanitarias y educativas. Es lamentable esta situación y lo que más nos preocupa es que no hay nada previsto para el mes de enero”.

Los resultados de este trimestre han sido demoledores y revelan el estrepitoso fracaso del desmantelamiento -cuando el Gobierno Ayuso prescindió de 5.000 profesores para el nuevo curso escolar- de las medidas que funcionaron el curso pasado”, insiste la responsable sindical, que añade, “los centros educativos pudieron superar  las olas anteriores con medidas como la bajada de ratios y los desdobles, que redujeron el impacto y protegió la salud de toda la comunidad educativa, y con ello la salud de todos. La falta de medidas suficientes ha supuesto que ahora mismo los centros educativos son los lugares menos seguros sanitariamente y donde más está impactando la sexta ola”.

Galvín, responsable sindical, ha hecho el enésimo llamamiento al Gobierno regional para que convoque con carácter urgente la mesa de trabajo: “Pedimos que se pongan en marcha medidas de protección para el siguiente trimestre y poder regresar en enero garantizando la protección a la comunidad educativa. Para ello es imprescindible que se retomen las medidas covid del curso pasado: bajada de ratios, desdobles y refuerzos covid necesarios en todas las figuras profesionales para que las medidas sean efectivas”.

¿Has leído esto?

La sexta ola impacta de lleno en colegios ante la falta de previsión del Gobierno Ayuso