jueves 3/12/20
COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos.

Pedro Sánchez ha terminado su intervención del día de hoy, domingo 14 de Junio, explicando un relato oriental. "Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos".

La apelación a amplios acuerdos de todas las fuerzas políticas y sociales ha sido constante en una larga rueda de prensa donde se ha abordado, además del consabido recuerdo de las víctimas, los problemas de la vuelta a las aulas después del verano, la apertura de las fronteras en las próximas semanas, un programa de ayuda al sector del automóvil con especial hincapié en los coches eléctricos y la convocatoria de una reunión presencial con los presidentes autonómicos para después de las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi.

Las fronteras se abrirán a partir del 21 de junio con la mayoría de los países. Con Portugal se celebrará un acto con la presencia del Rey y el presidente de gobierno español y del Presidente y Primer Ministro de Portugal en una ciudad española y otra portuguesa el Primero de Julio para dar mayor énfasis al hecho de volver a la libertad de circulación 35 años después de la firma del acuerdo de Schengen.

Varios periodistas le han interpelado sobre el conflicto de las residencias de ancianos y la responsabilidad del gobierno central. De manera firme ha contestado apelando a la decisión de intervención del ejercito en residencias de toda España para su saneamiento y limpieza, a la par de la reiteración del hecho reconocido por todo el mundo que las competencias de esa actividad corresponden a las Comunidades Autónomas. Igualmente ha indicado el volumen de ayudas económicas que para ese fin instrumentó el gobierno central el 19 de marzo.

Igualmente ha anunciado que mañana lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica. Ha comentado que el plan incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector, formación y cualificación para los trabajadores.

Sobre si tiene pensado volver a declarar el estado de alarma en caso de que exista un rebrote de contagios, el presidente ha admitido que no lo descarta: "No rechazo que en un futuro tengamos que volver al estado de alarma pero no es mi intención y espero que no nos veamos en una situación tan crítica", ha dicho.Ha subrayado que se trata de un "instrumento constitucional que está ahí y existe" y a recordado que el "PP ha votado en contra" de las prórrogas que el Congreso de los Diputados ha aprobado durante estos tres meses del decreto aprobado el pasado 14 de marzo. Ha defendido que en este periodo "todos nos hemos pertrechado" de recursos materiales y de "inteligencia" para hacer frente a un virus que ahora se conoce de "forma más certera".

Ha manifestado igualmente su intención de convocar la mesa de diálogo acordada con ERC para el conflicto catalán en las fechas previstas del mes de Julio. Asimismo ha insistido en mantener los acuerdos con las fuerzas políticas que posibilitaron su nombramiento como presidente de gobierno y tratar de ampliar dichos apoyos hacia otras fuerzas, que como Ciudadanos, están acordando diferentes temas con el Gobierno en las últimas semanas.

Igualmente ha indicado que ve "con muy buenos ojos" la candidatura de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo y un "honor" que el nombre de la vicepresidenta suene "con fuerza" para sustituir a Mario Centeno. Sin entrar a responder a la posible modificación que esto supondrá en la configuración de su gabinete ha expresado su máximo apoyo a la propuesta que se decidirá en las próximas semanas.

Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros molinos.