viernes 19.07.2019
SENTENCIA LABORAL

Nueva sentencia que declara el mesotelioma de un afectado por amianto como enfermedad profesional

Nueva sentencia que declara el mesotelioma de un afectado por amianto como enfermedad profesional

La reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid, ha reconocido la enfermedad profesional a un trabajador electricista.

C. Guillén. de 61 años, comenzó a trabajar como electricista en 1975 en distintas empresas donde estuvo en contacto constante con el amianto ya que era el protector de muchos motores y cableados en aquella época. Estaba así en contacto con planchas de amianto blanco que se usaban como protectores de mesas de trabajo para calentar rodamientos, motores, etc. También usaba utensilios de baquelita, uno de cuyos componentes es el amianto.

Al haber manipulado manual y directamente los elementos que estaban fabricados con fibras de asbesto durante toda la etapa laboral en distintas empresas, la exposición al amianto fue continua y prolongada en el tiempo.

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2017 se le diagnostica mesotelioma maligno, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa. Como consecuencia de dicha enfermedad el Sr. Guillén se encuentra recibiendo tratamiento oncológico siendo la previsión de su enfermedad de pésima evolución a la vista de la malignidad del tumor hallado.

Esto supone una victoria de la firma Oria, Pajares & Asociados en un caso no exento de dificultad por las circunstancias concretas del caso al haber prestado servicios para distintas empresas. Sentencia favorable para los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales.

Nueva sentencia que declara el mesotelioma de un afectado por amianto como enfermedad...
Comentarios