#TEMP
domingo. 03.07.2022
LA MAREA BLANCA SE MOVILIZA

La sanidad andaluza en estado crítico

Miembros de las mareas blancas andaluzas presentan sus propuestas para salvar la sanidad pública.

sanidad publica

PROPUESTAS DE LAS MAREAS BLANCAS A LOS AGENTES SOCIALES

La Sanidad Pública andaluza está actualmente en situación crítica. Esto se debe a tres factores fundamentales:

  1. Los recortes presupuestarios realizados desde 2010 y que llegan hasta ahora (cerca de 20,000 millones de € en total), son la base de la situación presente. En este periodo de tiempo, además, ha habido un aumento de la población a atender (160,000 personas más) y, sobre todo, ha aumentado la población de más de 64 años en 270,000 personas más, llegando a 1,5 millones de personas en esta franja de edad. Es sabido que estas personas son las que más recursos necesitan. Este elemento que no se ha ajustado en este periodo. En definitiva, los recortes son un factor determinante del deterioro asistencial del sistema.
  2. Las políticas privatizadoras, que se han intensificado con el gobierno actual, y que se concretan en aumento de los conciertos con centros de medicina privada, externalizaciones de todo tipo ampliadas, gasto farmacéutico descontrolado, etc.
  3. La pandemia por COVID para la que no se estaba preparado, y que ha contribuido a dificultar la asistencia al resto de las patologías.

Los resultados de estos hechos son claros: bloqueo de la Atención Primaria, listas de espera insufribles para consultas, exploraciones complementarias e intervenciones (860,000 personas, 1 de cada diez andaluces y andaluzas está en esas listas), aumento hasta llegar a 1,7 millones de personas con pólizas de seguros privados de salud.

Marea Blanca ha demostrado con claridad que estos hechos no ocurren porque no haya dinero para reforzar la Sanidad Pública o porque no haya profesionales para asumir los puestos que se necesitan.

Por todo ello, Marea Blanca propone el siguiente programa:

PROGRAMA REIVINDICATIVO DE MAREA BLANCA

  1. Financiación
  2. Contratación
  3. Atención Primaria
  4. Especialidades
  5. Salud mental
  6. Prevención salud
  7. Privatizaciones
  8. Salarios
  9. Zonas básicas
  10. Ratios
  11. Copagos

Financiación

1º- Financiación: Plan de financiación Plurianual logrando que, de manera progresiva, Andalucía cuente con una financiación en Sanidad Pública per cápita, al menos igual a la media nacional. Racionalización del desmesurado gasto farmacéutico. Para 2022 el presupuesto debería ser de 14,500 M€.

Contratación

2º-Contratación inmediata de 12.000 profesionales mediante contratos nuevos, estables y con salarios dignos, para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas y a otros países que le ofrecen estabilidad laboral y mejor retribución. Establecer con claridad incompatibilidad público/privada para los profesionales que trabajan en la Sanidad Pública (volver a implantar la exclusividad). Plan de incentivos específicos para zonas rurales.

Atención Primaria

3º- Fortalecimiento de la Atención Primaria (25% del presupuesto), de manera que cumpla con sus principales funciones:

  • Al menos 4000 contratos nuevos, estables, inmediatos, distribuidos entre todos los estamentos. Establecer ratios razonables de profesional/paciente.
  • Recuperar la atención clínica presencial en las ciudades y en los pueblos (12 minutos/ paciente; atendidos en 48 h). Recuperar las urgencias en las zonas rurales.
  • Recuperar una relación estable entre pacientes y sus facultativos y personal de enfermería de cabecera.
  • Recuperar los programas de medicina comunitaria y preventiva: Control del niño sano, pie y retinopatía diabética, espirometría, etc.
  • Revisar para evitar el trabajo burocrático que realiza el personal facultativo de Atención Primaria y promover el acceso de este personal a la formación continuada y a la actividad de I + D
  • Dotar a los centros de Salud y Consultorios, del personal adecuado incluyendo Pediatras y Matronas, entre otros. Reforzamiento en la Atención Primaria de los sistemas de atención y prevención secundaria, rehabilitación y fisioterapia a los pacientes crónicos, para evitar el desfase entre la expectativa de vida general y la libre de discapacidades, que en Andalucía manifiesta cifras muy desfavorables. Dotar de sicólogos.
  • Aumentar las Unidades de Cuidados Paliativos en la Atención Primaria, en coordinación con la atención hospitalaria, para garantizar los cuidados adecuados en el domicilio de los pacientes.

Especialidades

4º- Refuerzo de la atención en centros de especialidades y 20 hospitales andaluces por la tarde, para poder acortar las insoportables listas de espera y evitar que la ciudadanía se vea obligada a acudir a la medicina privada, más cara y de peor calidad. Al menos 4000 contratos nuevos, estables, inmediatos.

Salud mental

5º- Impulso decidido a la Salud mental con ampliación de las plantillas de todos los estamentos profesionales para garantizar una atención integral y una orientación comunitaria. Potenciar la red de recursos de la fundación pública FAISEM para la integración social de las personas con trastornos mentales, No a su privatización.

Prevención salud

6º- Dotación adecuada de los Servicios de Salud Pública. Elaboración de un Plan de Educación para la Salud, a impartir como asignaturas en los Colegios e Institutos, de acuerdo con los parámetros y contenidos que los expertos en educación determinen en el sistema curricular de cada fase, con especial atención a los aspectos nutricionales, medioambientales, psicológicos, relacionales, y hábitos saludables que van dirigidos a mejorar la calidad y expectativas de vida, así como a disminuir las patologías que tienen su causa en estos ámbitos.

Privatizaciones

7º- Plan de freno a las privatizaciones. Derogación de la ley 15/97 y de los artículos 67 y 90 de la ley General de sanidad. Rechazo del Anteproyecto Ley de medidas para la. equidad, universalidad y cohesión del sistema nacional de salud, porque consolida las privatizaciones y el sistema de mutualidades. Reversión progresiva de todos los servicios que se han estado privatizando en los últimos años. Sanidad Pública igual para todos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a su salud. Plan de reversión progresiva a centro público del H del Aljarafe y de los centros Pascual concertados en Cádiz y Huelva

Salarios

8º-Equiparación de los salarios del personal sanitario andaluz a la media nacional e implantación de una carrera profesional justa.

Zonas básicas

9º- Establecimiento de las Consejos de Salud de centro, Zonas Básicas, Áreas, provincial y regional con representación de profesionales y de la ciudadanía para el conocimiento y control de los asuntos que afecten a la Sanidad Pública, fomentándose así la corresponsabilidad y la participación comunitaria y de los trabajadores de la salud. Este es el lugar para tener en cuenta, y corregir en su caso, los determinantes sociales generadores de desigualdad que afectan a la salud de la comunidad (viviendas y entornos medioambientales saludables, trabajos bien pagados y exentos de estrés, ocio razonable, nivel de educación, instalaciones sociales, etc.).

Ratios

10º- Reforzamiento del personal de los centros socio-sanitarios con mayores ratios de profesionales por persona atendida. Reversión progresiva a gestión pública de estos centros. Establecimiento de criterios claros en la atención a la salud de los pacientes en residencias de mayores. Incremento de los recursos para los servicios de Ayuda a Domicilio y los pacientes con dependencia.

Copagos

11º- Plan progresivo de financiación pública de copago farmacéutico, prótesis, gafas, audífonos y atención dental.


José Antonio Brieva Romero, Sebastián Martín Recio, Antonio Vergara de Campos
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Andalucía Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas

La sanidad andaluza en estado crítico
Comentarios