#TEMP
jueves. 11.08.2022
PEDERASTIA EN LA IGLESIA

Sánchez recibe a Alejandro Palomas tras denunciar que fue víctima de abusos

El presidente del Gobierno agradece en Twitter su "coraje" y "valentía" por hacer públicos estos hechos.
alejandro palomas
Alejandro Palomas. (Foto: Twitter)
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves al escritor Alejandro Palomas, después de que revelara que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), cuando tenía 8 años.

El encuentro tiene lugar después de que el escritor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, desvelara que un hermano de La Salle, que denomina L y que fue su profesor y tutor en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

Los padres del escritor denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto y que no volvería a suceder, y Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido del profesor y pasó a ser el "apestado".

El presidente del Gobierno agradeció en Twitter su "coraje" y "valentía" por hacer públicos estos hechos, después de que Palomas escribiera en la misma red social: "Sr. Presidente: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz".

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, Sánchez ha explicado que tiene ya una idea de algunas actuaciones que puede impulsar para investigar esos abusos, pero que para tomar una decisión final quiere conocer antes el testimonio directo de alguna de las víctimas.

El encuentro tiene lugar después de que la Mesa del Congreso abriera la vía a poner en marcha comisión de investigación acerca de la pederastia en la Iglesia, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y sobre la que el PSOE muestra dudas en cómo afrontarla.

¿Has leído esto?


Este miércoles, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha opinado que una comisión en el Congreso no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque "influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas".

También la Fiscalía General del Estado ha pedido a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos. En este sentido, Argüello cree que sería completo "si se dijera cuántos casos de abusos hay tramitados en el conjunto del Estado (...), ya que afectan a toda la sociedad".

Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha asegurado en un comunicado que aplicará todos los medios a su alcance para realizar "con rigor y profundidad" la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor.

Mientras, la dirección de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) ha tomado declaración a compañeros y profesores del escritor Alejandro Palomas para investigar los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 8 años y se ha puesto en contacto con este para conocer datos clave del caso y avanzar en el procedimiento interno en marcha.

En un comunicado, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha explicado que la dirección se ha puesto en contacto con Palomas y espera poder reunirse con él para pedirle perdón personalmente por los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 8 años, al tiempo que ha subrayado su "total voluntad de transparencia" para conocer los hechos. Al conocer la denuncia de Palomas, La Salle ha abierto una investigación al profesor, que ahora tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils (Tarragona) para conocer si hubo más víctimas, ha condenado los hechos, que ha tildado de "deleznables", y los ha condenado sin paliativos. 
 

Otros países

Sánchez recibe a Alejandro Palomas tras denunciar que fue víctima de abusos