lunes 26.08.2019
DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez reconoce la dificultad de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos

Sánchez reconoce la dificultad de llegar a un acuerdo con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido la dificultad de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos (UP) para formar gobierno durante su intervención en el debate de investidura que se celebra este lunes en el Congreso de los Diputados.

“Hasta ahora se ha hablado mucho de las diferencias y estamos comprobando que no es sencillo llegar a un punto encuentro. Pero nada que merezca la pena es fácil", ha dicho Pedro Sánchez ante un Pablo Iglesias que ha mantenido un semblante muy serio durante el discurso del presidente.

Lo que nos une es la promesa de la izquierda para lograr una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales”, ha dicho Sánchez

El candidato socialista afirma que PSOE y Podemos proceden "de dos tradiciones distintas de la izquierda”, pero apela a la posibilidad de sacar adelante aquello en lo que coinciden, “y lo que nos une es la promesa de la izquierda” para lograr una “sociedad de hombres y mujeres libres e iguales”, ha enfatizado, al tiempo que ha advertido de que PSOE y UP tienen encima "la mirada esperanzada de millones de compatriotas".

Sánchez solo ha hecho esta alusión directa a Podemos durante las dos horas que ha durado esta primera intervención. Socialistas y 'morados' llevan desde el viernes negociando un gobierno de coalición que no termina de cuajar, pero aún cuentan con tiempo hasta el jueves, cuando se celebre la segunda votación en la que Sánchez solo necesita una mayoría de 'síes' para salir investido. 

OFRECE UN PACTO DE ESTADO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente también se ha dirigido al PP y C’s para “desbloquear inmediatamente la formación de gobierno”. “No les digo que apoyen este proyecto, lo que les pido es que retiren las barreras para que España tenga gobierno y avance” y para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", ha dicho con la mirada puesta en la bancada ‘popular’.

Según ha dicho “no se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga gobierno o no gobierno. Estoy proponiendo simple y llanamente que España tenga gobierno, que no quede bloqueada”.

De ahí la necesidad, a su juicio, de reformar el artículo 99 de la Constitución española que regula el proceso de investidura, una propuesta que ha hecho extensible a toda la Cámara como oferta de “pacto de Estado”.

“El artículo 99 debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria”, ha dicho, haciendo posible la formación de gobierno como ya pasa en los ayuntamientos y como recogen muchos de los estatutos de autonomía de comunidades autónomas.

Comentarios