miércoles 26/1/22
ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA

Sánchez llama a la unidad para derrotar a “nuestro verdadero enemigo”, el virus

El presidente pide a la ciudadanía actuar con “responsabilidad y disciplina social” para “doblegar” la curva de propagación del Covid-19 y asegura que “no le va a temblar la mano” para tomar las decisiones que haga falta.

120320-sanchez3

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para combatir la emergencia sanitaria que sufre España a causa del coronavirus. En comparecencia en La Moncloa, Pedro Sánchez ha dado cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado que ha declarado el estado de alarma en todo el territorio nacional que ya ha entrado en vigor con su publicación en el BOE.

“Debemos actuar con unidad, con responsabilidad y disciplina social” ante esta pandemia “nuestro verdadero enemigo”, porque el virus “no distingue ni de territorios ni de ideologías”, ha asegurado Sánchez que ha emplazado a la ciudadanía a cooperar en esta batalla y a ser solidarios y comprometidos con las personas más vulnerables.

"Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", reconoce Sánchez

El presidente del Gobierno ha reconocido que las medidas adoptadas de limitación de movimientos, de aislamiento y confinamiento de la población “son drásticas” y que “van a tener desgraciadamente consecuencias” pero impera la “urgencia” de “frenar la curva del contagio” del virus, una tarea que debe ser “colectiva”, ha dicho.

"DOBLEGAR" LA PROPAGACIÓN

Este será el primer objetivo, parar el ascenso del número de infectados, “doblegar” su propagación y finalmente eliminarlo. Una vez conseguido este “primer logro”, a alcanzar cuando el número de altas sea superior al número de afectados, “la victoria será total cuando contemos con una vacuna que evite futuras pandemias”, ha asegurado.

Esta “es una batalla que vamos a ganar, lo importante es que el precio que paguemos sea el mínimo, cuanto más vidas nos ahorremos, más rotunda será esa victoria”, ha asegurado para recalcar que “unidos saldremos adelante, unidos venceremos”.

EL ESTADO DE ALARMA, YA EN VIGOR

El estado de alarma ha entrado en vigor esta misma noche con el Real Decreto Ley publicado en el BOE y se prolongará mínimo 15 días.

Según ha explicado el presidente, la autoridad competente en todo el Estado es el Gobierno central.

Bajo la presidencia del Gobierno, las autoridades competentes serán los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Transportes, José Luis Ábalos; y de Sanidad, Salvador Illa.

Bajo este último recaerá también toda y autoridad en otras tantas áreas de responsabilidad. “Todos ellos quedan habilitados para dictar los acuerdos y las resoluciones que sean necesarias”, ha afirmado.

“Bajo las órdenes” del ministro de Interior actuarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas y municipales, emergencias y protección civil, así como las Fuerzas Armadas que “ya están preparadas para ello” para “cualquier momento y cuando sea necesario”, ha dicho.

De igual forma, todas las autoridades civiles y sanitarias, militares, públicas y privadas de España quedarán a las órdenes del ministro de Sanidad, para garantizar el suministro de bienes de todo tipo, sin excluir posibles “requisas temporales obligatorias”.

"NO ME VA A TEMBLAR LA MANO"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “no le va a temblar la mano” para tomar las decisiones que haga falta y “dar respuesta con todos los recursos que sean necesarios” con el objetivo de “ganar al virus”. Hasta ahora -ha recordado- hemos estado en fase de contención del Covid-19, pero “esta no es una situación estática” y los escenarios de respuesta se irán adaptando a medida que pasen los días.

“Nuestra misión y determinación es máxima: proteger a los españoles y ganar al virus”, poniendo “en el centro de las prioridades la salud”, ha reiterado.

Sánchez hablara este domingo con todos los presidentes autonómicos para “garantizar la coordinación” y ha recordado que en este escenario de crisis “no hay ideologías, no hay colores políticos, los ciudadanos son lo primero”.

El próximo martes, el Consejo de Ministros adoptará nuevas medidas de carácter económico para ayuda a familias y empresas.

"PROTEGER A NUESTROS MAYORES"

Sánchez ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los profesionales sanitarios, a las autoridades locales, autonómicas y europeas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al Ejército, a los investigadores, al mundo de la cultura, a los empresarios y autónomos, a los medios de comunicación, en definitiva, a todos los que están y seguirán colaborando para frenar esta emergencia sanitaria, a toda la ciudadanía.

Asimismo, ha pedido compromiso con los más vulnerables, principalmente las personas mayores, los mismos que durante las crisis de 2008 tomaron las riendas y ayudaron a sus hijos y nietos. “Son ellos los que más necesitan ahora nuestra ayuda. Demostremos esa solidaridad entre generaciones. Protejamos a nuestros mayores protegiéndonos a nosotros mismos”, ha afirmado.

Sánchez llama a la unidad para derrotar a “nuestro verdadero enemigo”, el virus
Comentarios