lunes 10/8/20
ANTE LA INMINENTE INVESTIDURA

Sánchez e Iglesias sellan el acuerdo programático para el primer gobierno de coalición de la democracia

Sánchez e Iglesias sellan el acuerdo programático para el primer gobierno de coalición de la democracia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron este lunes el acuerdo programático para un “gobierno de coalición progresista” ante la inminente sesión de investidura en el Congreso. Se trata de un documento de 50 páginas que recoge el grueso de propuestas de ambas formaciones en materia de derechos y políticas públicas avanzado ya en el preacuerdo alcanzado hace mes y medio tras los meses previos de desencuentros que forzaron la repetición de elecciones.

La semana ha arrancado con el también acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV que garantiza el respaldo de los 6 diputados vascos a la investidura de Sánchez para la que se espera el apoyo de ERC, logrando así una mayoría simple en segunda votación.

Acompañados de dirigentes de ambas formaciones políticas, entre los que se encontraban los principales muñidores del acuerdo, Sánchez e iglesias han vuelto a escenificar su abrazo con la voluntad de poner en marcha el primer gobierno de coalición de la etapa democrática. De “histórico” lo calificaba el líder de Unidas Podemos que agradecía al socialista su “enorme generosidad” y el “honor” que le supone compartir gobierno con el PSOE en un Consejo de Ministros “inédito en la historia democrática de nuestro país”, en palabras de Sánchez.

El acuerdo da respuesta al grueso de reivindicaciones que en materia laboral llevan tiempo haciendo los sindicatos y otros colectivos sociales. PSOE y UP se comprometen a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, a subir el SMI como ya se anunció hace unos días, y a luchar contra la precariedad y el fraude laboral. En materia de pensiones, se eliminará el factor de sostenibilidad y la revalorización de pensiones que impuso el gobierno del PP. También se desarrollará el Ingreso Mínimo Vital como prestación de la Seguridad Social y habrá reformas fiscales para que paguen más los que más tienen.

El acuerdo contiene otras muchas propuestas en materia de derechos sociales y libertades públicas. De “ambicioso, valiente y progresista” lo ha definido Sánchez que también ha alabado la “enorme dosis de generosidad” de Unidas Podemos. El secretario general del PSOE ha reconocido el “enorme reto” que se presenta para ambas formaciones políticas que deberán buscar apoyos parlamentarios para cada una de las reformas y nuevas leyes que pretendan acometer: “Tenemos voluntad y determinación de forjar una mayoría, ley a ley, haciendo camino al andar”, ha destacado el líder socialista.

Texto íntegro del acuerdo PSOE-UP

Sánchez e Iglesias sellan el acuerdo programático para el primer gobierno de coalición...
Comentarios