miércoles 21.08.2019
ACUERDO DE INVESTIDURA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias protagonizan su enésimo desencuentro

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos podría desembocar en una repetición de elecciones.

Sánchez e Iglesias protagonizan su enésimo desencuentro

El último intento de alcanzar un acuerdo ha fracasado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han conseguido acercar posiciones en el encuentro (el quinto tras los comicios del 26 de abril) celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. Fijada ya la fecha para la investidura, el próximo 23 de julio, el bloqueo de las dos formaciones de izquierda en las negociaciones podría desembocar en una repetición de las elecciones.

Al menos esa ha sido la ‘amenaza’ que según Unidos Podemos le ha lanzado el presidente del Gobierno al líder de la formación morada. Si no sale investido Sánchez en julio se convocarán de nuevo elecciones generales en noviembre. El escenario recuerda lo vivido en 2016 cuando Podemos votó en contra de la investidura del candidato socialista, un episodio que el PSOE no ha dudado en recordar después del enésimo fallido intento por alcanzar un acuerdo.

Tras la reunión de casi dos horas, Iglesias concluía en declaraciones a los medios que “más tarde o más temprano” Sánchez “rectificará” y se avendrá con ellos a negociar un gobierno de coalición. En pasillos, voces de su partido acusaban directamente al presidente de no querer negociar y de lanzar el órdago de la repetición electoral.

"No quiero pensar que el señor Iglesias busque impedir nuevamente que haya un acuerdo de Gobierno de izquierdas", advierte Adriana Lastra

El malestar en el PSOE se evidenció con claridad en la comparecencia de la portavoz parlamentaria Adriana Lastra lanzando similar reproche a Unidas Podemos por “anteponer los nombres a las políticas” en referencia a la exigencia de Iglesias de carteras ministeriales.

En la rueda de prensa celebrada tras el encuentro, la vicesecretaria general del PSOE se ha mostrado especialmente dura con la actitud de los ‘morados’. Asegura Lastra que ya han hecho varios ofrecimientos a Unidas Podemos sobre los que “no han obtenido respuesta” y no solo este último documento aprobado el lunes por la Ejecutiva socialista. En las cuatro últimas semanas, los socialistas han planteado una propuesta de programa más amplia; un acuerdo como socio preferente; una comisión de seguimiento para dichos acuerdos; el ofrecimiento para que Podemos propusiera nombres de reconocido prestigio para formar parte del gobierno de Sánchez, o la formalización de los equipos de negociación: “Tampoco hemos recibido respuesta”, ha subrayado.

"No quiero pensar que el señor Iglesias busque impedir nuevamente que haya un acuerdo de Gobierno de izquierdas", ha advertido la dirigente socialista que no cree que el escenario pueda cambiar de aquí a septiembre.

"NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES", AVISA EL PSOE

Lastra ha hecho hincapié en que la voluntad de su partido es alcanzar un acuerdo programático, institucional y parlamentario, pero “nos han dicho que no, nos han dicho que no”, ha reiterado, al tiempo que ha avisado a Iglesias que “la investidura es el 23 de julio, esa es la oportunidad, no habrá segundas oportunidades”.

Lastra también ha reprochado a Podemos las “falsedades” lanzadas esto últimos días, como lo declarado por Irene Montero sobre que Sánchez habría trasladado a Iglesias su voluntad de alcanzar un acuerdo con la derecha, o el supuesto ofrecimiento de varios ministerios. Asimismo, ha negado que el presidente en funciones haya amenazado al líder de Podemos con la repetición electoral ya que el objetivo del PSOE -ha afirmado- sigue siendo alcanzar un acuerdo de iquierdas.

Los próximos días serán claves para ver la posibilidad de desatascar el diálogo entre ambas formaciones pese al evidente escenario de ruptura.

Comentarios