lunes. 29.04.2024
PSOE_comision_ejecutiva
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto con Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada por el partido este miércoles.

Pedro Sánchez está convencido de que contará con los apoyos suficientes en el Congreso para salir reelegido en la sesión de investidura cuya fecha está aún por determinar. Así se lo ha transmitido el presidente del Gobierno en funciones a diputados y senadores del PSOE en una reunión con los grupos parlamentarios celebrada este miércoles en la Cámara baja, un día antes de la constitución de las cámaras.

El secretario general del PSOE ha insistido en la legitimidad que tiene su partido para intentar formar de nuevo gobierno tras los resultados electorales del pasado 23 de julio, donde la ciudadanía votaba la “disyuntiva” de “si nuestro país seguía avanzando o entraba en un túnel tenebroso que proponía el PP y Vox”. Esa fue -a su juicio- la principal razón de la mejora electoral de los socialistas en las elecciones al obtener casi un millón de votos más que en los comicios de 2019 y 122 escaños (+2).

FRACASO DEL ANTISANCHISMO

Sánchez ha calificado de “fracaso rotundo e inequívoco” el proyecto político defendido por las derechas y basado en la “involución”. Según ha dicho, el 23J “el proyecto derogatorio fracasó”, PP y Vox “pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron ni en escaños ni muchísimo menos en votos, querían imponer la marcha atrás y ellos al final han quedado aparcados”, ha subrayado.

Querían un plebiscito y lo tuvieron, perdieron el 23 de julio

El líder socialista ve al PP “en estado de shock” después de que la ciudadanía se haya pronunciado en las urnas: “Querían un plebiscito y lo tuvieron, perdieron el 23 de julio”. Sánchez afea al partido de Feijóo el haberse dejado “arrastrar” por Vox, evidenciando su “total incapacidad” para sumar mayorías parlamentarias “más allá de la ultraderecha” y le pide que acepte las reglas del juego democrático de que “en España gobierna quien obtiene más apoyos”.

El presidente del Gobierno en funciones ha exigido al presidente del PP que acepte los resultados electorales del 23J: “Vamos a pedir a los que presumen de constitucionalismo que respeten el artículo 99 de nuestra constitución, porque esta no es la hora, nunca lo ha sido, ni de presiones al jefe del estado ni cábalas mágicas, esta es la hora de la democracia parlamentaria”, ha asegurado.

Por todo ello, Sánchez ha confirmado ante los suyos su intención de solicitar la confianza del parlamento, en un encuentro donde también ha dado cuenta de la propuesta socialista para conformar los órganos de gobiernos de ambas cámaras, con Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso.

Sánchez a Feijóo: “Ni presiones al jefe del Estado ni cábalas mágicas”