sábado. 20.07.2024
sanchez

Pedro Sánchez ha aceptado el encargo el rey Felipe VI como candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno. Así lo ha anunciado el propio secretario general del PSOE tras su encuentro con el monarca y después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Betet, avanzara la decisión tras su paso por el Palacio de la Zarzuela.

El presidente del Gobierno en funciones ha convocado para el próximo lunes a los líderes del PP y C’s, Pablo Casado e Inés Arrimadas y también ha anunciado que la portavoz socialista Adriana Lastra se reunirá con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para buscar vías que garanticen amplias mayorías.

Felipe VI cerraba así este miércoles la ronda de contactos con los representantes políticos comunicando a Sánchez el encargo para presentarse como candidato a la investidura en base a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Sánchez también ha anunciado que llamará a todos los presidentes autonómicos y al máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladarles la necesidad de que en España hay un gobierno cuanto antes.

Batet será la encargada de anunciar la fecha para el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, aún en el aire dado que PSOE y ERC están en plenas negociaciones. El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado muy escueto sobre el curso de estas conversaciones y del posible apoyo de los republicanos catalanes a su investidura.

Precisamente este mismo miércoles se conocía la decisión de la Junta de Tratamiento de las cárceles catalanas de otorgar el segundo grado penitenciario a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo por sedición.

Sánchez acepta el encargo del rey como candidato a la investidura