La sección de Albacete del sindicato Comisiones Obreras ha hecho balance de las actuaciones que está llevando a cabo en materia de atención y asesoramiento a la población migrante.
Así, han explicado que el sindicato está visitando “mañana y tarde” los diferentes asentamientos localizados en la provincia, con hasta 190 personas en algunos de ellos. Con toda la información recopilada se está elaborando un “mapa de asentamientos”, -haciendo especial hincapié en los de la capital (13 asentamientos)- para analizar la población y las condiciones de habitabilidad en cada uno de ellos.
El sindicato ha elaborado una guía de recursos dirigida a las personas migrantes, un total de 550 ejemplares en cinco idiomas: castellano, árabe, rumano, francés e inglés. Estas guías que están a disposición de las personas en la sede del sindicato en Albacete se han repartido también a ONGs, ayuntamientos, servicios sociales y mancomunidades para que puedan llegar a un mayor número de personas. En ella se puede encontrar información útil y de interés sobre temas de extranjería, solicitud de autorización y residencia, arraigo, reagrupación familiar, nacionalidad, ayudas sociales, etcétera.
Además de esta guía se está haciendo llegar a la población migrante diferentes folletos informativos, con distintas informaciones, desde direcciones de interés hasta cómo actuar en caso de accidente laboral o sobre vacunación frente a la COVID-19.
Fode Diaby y Juan Zamora
Para CCOO de lo que se trata es de unir fuerzas y dar una solución a los problemas a los que día a día se enfrentan estas personas, mejorando sus condiciones de trabajo y de vida. Por ello, se están manteniendo reuniones con diferentes administraciones, con la Subdelegación del Gobierno, con ayuntamientos, también con Ongs y asociaciones, con Cruz Roja, Accem, Atenea, Asociación Movimiento Vecinal de Franciscanos, con servicios Sociales, el Cotolengo, etc.
También se está prestando un servicio de asesoramiento jurídico a trabajadores y trabajadores en esta situación. De las consultas recibidas hasta el momento un 60% están relacionadas sobre el tema de residencias, arraigo, reagrupación familiar, 27% sobre temas laborales y un 13% sobre temas sanitarios.
Por su parte, Diaby ha señalado que desde la puesta en marcha, hace tres semanas, por parte del sindicato de la línea gratuita de atención y asesoramiento para la población migrante (900 104 903) se han atendido más de 600 llamadas. Llegan consultas en materia de extranjería y otras en materia laboral sobre contratos, desplazamiento de trabajadores a otras comunidades, denuncias por abuso de las jornadas laborales, -algunas personas tienen jornadas extenuantes de hasta 13 ó 14 diarias- o problemas con los salarios -hay casos en los que se están pagando 27 euros/día en lugar de los 107 que tendrían que cobrar-.
En este sentido, desde el sindicato insisten en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas a que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la legislación. Hay empresarios que sí que la cumplen, el “principal problema es cuando hay intermediarios piratas, -incluso alguna ETT que otra-, que se aprovechan de la necesidad de estas personas”, ha denunciado Zamora. “En la atención directa con la población migrante son muchos los problemas que nos trasladan y que desde el sindicato tratamos de dar una solución”, concluye el secretario de Políticas Sociales de CCOO Albacete.