#TEMP
sábado 28/5/22
margarita robles
La ministra Margarita Robles. (Foto: La Moncloa)

La actual secretaria de Estado de defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteban según ha anunciado la ministra Margarita Robles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Robles sitúa a su número dos en el Ministerio al frente del organismo tras el escándalo de espionaje por el ‘caso Pegasus’. La ministra ha dejado claro que no se trata de una destitución de la hasta ahora máxima responsable del CNI, de la que ha dicho que ha ejercido su labor "de manera ejemplar", sino de una “sustitución” al frente de la cúpula del centro de inteligencia español.

Casteleiro es una persona de la máxima confianza de Robles. Secretaria de Estado desde junio de 2020, antes ejerció como directora de Gabinete de la ministra.

Robles ha señalado que este relevo es "una continuación normal y natural de una funcionaria del CNI por otra funcionaria del centro, servidoras públicas hasta la médula".

La ministra ha mostrado su absoluta confianza en Casteleiro, actual secretaria de Estado de Defensa y que también ha sido directora del gabinete de la ministra y secretaria general del CNI: "Es una mujer a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa".

La nueva directora del CNI ingresó en este organismo en 1983 y ocupó hasta 2018 diversos puestos, entre ellos el de la secretaría general hasta junio de 2008. desde esa fecha hasta 2014, ocupó varios destinos en el exterior y posteriormente y hasta su llegada al Ministerio, desempeñó la función de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Robles nombra como nueva directora del CNI a su número dos en Defensa