martes 28/9/21
INVIOLABILIDAD DE LA CORONA

Juventudes Socialistas pide revisar el estatus jurídico de la Corona para romper la inviolabilidad del rey

“La no sujeción a responsabilidad del rey debe ser objeto de revisión constitucional por los cauces adecuados”, afirma la organización afín al PSOE.

reyes
Los reyes eméritos en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo)

Juventudes Socialistas (JSE) ha pedido que se revise el estatus jurídico de la jefatura del Estado para que posibles situaciones como la que investiga la fiscalía suiza estén sujetas a responsabilidad.

“Poco o ningún sentido tiene que pidamos una comisión de investigación ante unos hechos que están protegidos por la inviolabilidad de la Corona. Cuestionémonos la inviolabilidad e incluso la conveniencia de la institución, en vez de derrochar el dinero público en un proceso que no valdría para nada” ha señalado Omar Anguita, secretario general de la organización política juvenil ligada al PSOE.

JSE pide para la Corona la misma transparencia que para el resto de administraciones

Así se ha referido a la iniciativa parlamentaria registrada este mismo viernes por Unidas Podemos y ERC para la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas actividades corruptas del rey emérito.

JSE considera que la Corona debe regirse por los mismos principios de transparencia que obligan al resto de instituciones: “La transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales de la actividad pública, y como parte del sector público que es, la Corona no debería alejarse de ellos bajo ningún concepto y mucho menos al amparo de la Carta Magna”.

Sin embargo, recuerdan que las supuestas irregularidades patrimoniales que se le atribuyen al rey emérito “están protegidas ampliamente por el estatus jurídico singular que le confiere el artículo 56.3 de la Constitución (La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad) y los letrados de las cortes así lo han dejado claro en más de una ocasión ante solicitudes similares”.

Cambiar el "injusto privilegio constitucional"

En 2018 Izquierda Unida ya impulsó por dos veces a través del mismo grupo parlamentario del que forma parte una iniciativa con las mismas características. Por dos veces también la comisión de investigación fue rechazada por la Mesa del Congreso a través de la suma de votos del PSOE, PP y Ciudadanos.

Por ello, JSE, que se declara estatutariamente republicana” y para la que la monarquía es “un anacronismo impropio de nuestro tiempo” cree que “la no sujeción a responsabilidad del rey debe ser objeto de revisión constitucional”, pero “por los cauces adecuados”, ya que “todo lo demás sería perder el tiempo”.

En palabra de Omar Anguita: “Los actos del rey en ejercicio de su cargo no están, por desgracia, sujetos a responsabilidad y eso es algo que una comisión de investigación no puede cambiar, lo que si puede cambiar el Congreso es ese injusto privilegio constitucional”.

Relaciones comerciales con Arabia Saudí

En la iniciativa registrada este viernes por UP y ERC se propone al Pleno del Congreso que acuerde “la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por el ex jefe de Estado, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí”.

Querella en el Supremo

En diciembre de 2018, IU también registraron ante el Tribunal Supremo junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda (FAI-RADE) una querella criminal contra Juan Carlos de Borbón y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos. Pocas semanas después la Sala Segunda del Alto Tribunal decidió archivarla.

Entre los 13 delitos que se detallaban en el texto están los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.

Además de Juan Carlos de Borbón, completaban la nómina de personas contra las que se dirigía la querella criminal la empresaria comisionista y amiga personal del ex jefe de Estado Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía detenido José Manuel Villarejo, además del ciudadano y abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón.

Juventudes Socialistas pide revisar el estatus jurídico de la Corona para romper la...
Comentarios