martes. 16.04.2024
Miembros del Tribunal de Orden Público (TOP)
 

Hace unos días, Nueva Tribuna tuvo a bien publicar un artículo mío con el título “Conozco a uno que luchó contra Franco y no era comunista”. El objeto del artículo era glosar un libro –“El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)”, a cuya presentación había asistido en la sede de CCOO en Barcelona.

Es autor del libro Juan José del Aguila, al que califico en mi artículo de “prestigioso laboralista y magistrado”. Las referencias genéricas al libro son muy positivas por el esfuerzo de información y recopilación y al inicio y al final del mismo invito a comprar el libro, como hice yo en el acto de presentación, dado su valor.

Cuando ojeo el libro me doy cuenta que no hay referencia alguna al sumario 261-72 que instruyó el TOP contra 10 militantes de la USO, entre los que me hallo, con solicitud de penas de prisión mayor de 122 años en total.

Movido por una cierta indignación ante tamaña omisión, asocio ésta a la propensión de ciertos voceros comunistas de hoy a arrogarse haber sido prácticamente la única oposición a la dictadura franquista; sectario abuso de la verdad histórica tal vez para compensar la exigua representatividad del pc hoy.

La indignación me impidió reparar que estaba asociando el libro y a su autor a esa sectaria exageración. Suele suceder cuando se piensa, se escribe o se actúa con déficit de reflexión y, en este caso, sin haberme adentrado apenas en un  libro que tiene 559 páginas.

Hace unas horas me llamó Juan José del Águila. Tuvimos una agradable y esclarecedora conversación: 1) El sumario 261-72 contra 10 militantes de la USO no está en los archivos de Salamanca porque, con toda seguridad, estará en una bolsa de más de 500 sumarios incoados por el TOP que aun no llegaron a dichos archivos (no es la primera vez que se encuentra con una omisión que le es ajena por esa razón), 2) Gracias por tu información, estimado Juan José, y disculpa mi precipitado  juicio, 3) Más pronto que tarde vamos a echar un rato largo en conocernos y conversar, que tenemos que hablar de tantas cosas …

Agradezco a Nueva Tribuna que eleve a públicas las disculpas y aclaraciones que tuve ocasión de transmitir a Juan José del Águila en privado.

Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO. Afiliado al PSC.

Rectificar y pedir disculpas es de sabios