#TEMP
sábado. 25.06.2022
CONTESTA EL PRESIDENTE DE GESTHA

¿Por qué pueden hundirse las denuncias de los delitos fiscales?

plan control tributario
 

El lunes pasado fueron publicadas en el BOE las Directrices del Plan Anual de Control Tributario de 2022, que si bien contienen algunas medidas que pueden contribuir a reducir el fraude fiscal en nuestro país, presentan ciertas carencias por las que podrían hundirse las denuncias de los delitos.

Sobre todo porque estas directrices continúan sin concretar la cualificación de los empleados públicos que deben perseguirlos, ni quién asume las responsabilidades ante las defensas y los jueces.

Y todo ello pese a que desde 2011 el número de denuncias se haya derrumbado un casi escandaloso 85% y a pesar de que el importe calculado de cuotas defraudadas haya caído también más de un 80%.

De justicia es reconocer algunas novedades positivas del Plan Anual de Control Tributario de 2022, como la certificación que impedirá la fabricación o la tenencia del software de doble contabilidad, el control de la titularidad y operaciones con monedas virtuales, los nuevos requisitos de las SICAV, las retenciones de los trabajadores de las plataformas de reparto, o detectar al titular real de las villas de lujo situadas en España propiedad de sociedades opacas de Gibraltar o de Jurisdicciones no cooperativas.

¿Has leído esto?


Pero también convendría advertir de que la AEAT omite en su Plan Anual de Control Tributario que la Ley de prevención del fraude de 2021 obliga a estimar la economía sumergida en España, más allá de sus esfuerzos por anunciar que ésta será un área de atención prioritaria y que potenciará la coordinación de la lucha contra las actividades no declaradas.

Un objetivo, sin duda, para el que habría que especificar los medios personales y concretar quiénes van a ejecutar el Plan y hacerse responsables de su cumplimiento, según las competencias y funciones que se les atribuyan. Sólo así las directrices no terminarán convirtiéndose en otro brindis al sol, y ya van unos cuantos…

Cuadro. Número de denuncias por delito contra la Hacienda Públicacuadro gestha
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las Memorias de la AEAT

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda

¿Por qué pueden hundirse las denuncias de los delitos fiscales?