martes 30/11/21
2

En el goteo de personas que van saliendo a la luz en relación con el escándalo de los Papeles de Pandora, el último nombre salpicado ha sido el del alcalde de Badalona y presidente del PP catalán hasta 2018, Xavier García Albiol, quien según las investigaciones habría compartido vinculación con una sociedad opaca en Belice con su ‘número dos’. Sin embargo, el listado es demasiado extenso, incluyendo a políticos, artistas, deportistas…

En este escenario, desde Gestha venimos lamentando que la lentitud habitual en el análisis de los expedientes podrá retrasar hasta cuatro meses el inicio de la inspección de las grandes fortunas y sociedades relacionadas en los Papeles de Pandora.

En concreto, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria reciba de la Sexta y El País toda la información requerida, entre la que figurará la de las 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore relacionadas, comprobará si los residentes han incluido esas propiedades en el modelo 720 de bienes en el exterior, y si las rentas obtenidas están declaradas en el IRPF y la titularidad en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Más del 90% de los ciudadanos opinan que existe bastante o mucho fraude, y el 60% que la Administración no hace suficiente esfuerzo para luchar contra él

En caso contrario, elaborará una propuesta para incluir en el plan de inspección a las personas y entidades que no hayan declarado; sin embargo, en ese tiempo, una buena parte de los implicados, asesorados por sus asesores fiscales, habrán presentado las declaraciones complementarias.


La aplicación del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades recaudará 260 millones al año, según Gestha


Pues bien, para que no se frustre la posibilidad de sancionar y de denunciar a la Fiscalía los posibles delitos fiscales, convendría que los técnicos de Hacienda pudiéramos iniciar inmediatamente la inspección de las personas y sociedades que ya se conocen.

Porque si, según el último estudio del CIS sobre política fiscal y opinión pública, más del 90% de los ciudadanos opinan que existe bastante o mucho fraude, y el 60% que la Administración no hace suficiente esfuerzo para luchar contra él, parece obvio que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debería hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen. No sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia, competitividad y moralidad pública.


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué Hacienda retrasa la inspección de las grandes fortunas?