viernes 03.07.2020
BOE 27 DE JUNIO

Así será la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

 Así será la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

Después de un largo proceso de negociaciones el Ministerio de Trabajo alcanzó un dificil y controvertido acuerdo sobre la prórroga de los Ertes, inicialmente hasta el final de septiembre. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros que extiende hasta el 30 de septiembre la vigencia de los ERTE a causa de la pandemia del coronavirus. El real decreto-ley 24/2020 recoge en su primer título las nuevas condiciones que regirán los ERTE, que incluyen nuevos esquemas de exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales para las empresas y un supuesto específico en caso de rebrotes.

En su segundo título, el texto legal establece medidas de protección a los autónomos, también hasta septiembre, con nuevas exenciones y una prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

Finalmente, el real decreto-ley establece la creación del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas FCPJ (Fergei), dotado inicialmente con 200 millones de euros, a través del cual el Estado cubre los riesgos que asumen los consumidores electrointensivos al adquirir la energía eléctrica mediante contratos a medio y largo plazo.

Las disposiciones adicionales del real-decreto ley, entre otras medidas, delegan en la Comisión de Seguimiento tripartita el seguimiento de las medidas y crean una comisión de seguimiento de las medidas de apoyo para recuperar la actividad de los autónomos en el ámbito de la Seguridad Social.

También ordenan formalizar por escrito en el plazo de un mes los contratos de trabajo verbales de los pescadores vigentes en el momento de entrada en vigor del real decreto-ley y reconoce la condición «ultraperiférica» del archipiélago canario hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional

Una vez alcanzado el acuerdo sobre la prórroga de los ERTES, el secretario general, Unai Sordo, ha hecho una valoración muy positiva ya que “esta herramienta ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción en los últimos meses de cientos de miles de puestos de trabajo” y pone de manifiesto que “ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une, en lugar de profundizar en lo que les separa”. “Un mensaje positivo que la sociedad española demanda y necesita”.

“Los ERTES han sido una herramienta con la que hemos conseguido derechos adicionales para la clase trabajadora y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de puestos de trabajo”.

Por ello, Unai Sordo cree que alargar unos meses la regulación de los ERTES supone “seguir dando cobertura a trabajadoras y trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a estos ERTES y que además, añade la reposición de la prestación de desempleo una vez que se incorporen a su puesto de trabajo, que es lo que deseamos o incluso, si de alguno de ellos perdiera su empleo, podrá volver a recuperar su prestación de desempleo”, lo que supone que se mantiene el paquete derechos adquiridos”.

Este acuerdo incorpora nuevas realidades que se pueden dar los próximos meses. Contempla el tratamiento favorable a los ERTES por causas económicas, “para que no solo por fuerza mayor, sino también por causas económicas o productivas que se puedan dar, las empresas opten por estos ERTES en lugar de por despidos”. Además, también se han previsto situaciones que pudieran darse como rebrotes de la pandemia, que lleven a determinadas fases bases distintas, o a retrocesos “como estamos viviendo ya está en algunas comarcas, y que tengan impacto sobre las empresas y que estas situaciones no generen destrucción de puestos de trabajo”.

Por último, Unai Sordo ha insistido en que este es un acuerdo muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española, que protege a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras y que nos emplaza a continuar en el marco del diálogo social apostando por la reconstrucción social de España.

Por su parte UGT ha valorado el acuerdo alcanzado para prolongar los ERTSs hasta el 30 de septiembre, pues garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque hubiera preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año, ante la incertidumbre en la actividad de determinados sectores a causa de la crisis provocada por la Covid-19.

El sindicato se muestra satisfecho de que se hayan recogido varias demandas sindicales como el hecho que la extensión de los ERTEs por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTEs por fuerza mayor. Se ha acogido la línea propuesta por UGT de  unificar en la mayor medida posible el tratamiento de ambos tipos de ERTEs.

Se mantiene el contador a cero en las prestaciones por desempleo de las personas trabajadoras afectadas por ERTES, sea cual sea su clase, y que se pueda acceder a la prestación aún sin reunir los requisitos suficientes para poder acceder a la misma. Para los trabajadores fijos discontinuos el contador a cero se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Es imprescindible para UGT que la Comisión de Seguimiento Tripartita ejerza sus facultades de propuesta y análisis para poder abordar, entre otras, las cuestiones derivadas de las singularidades sectoriales y que se aclaren otras como la cuantía del pago de las prestaciones en función del tiempo transcurrido de percibo de éstas.

No obstante, más allá de este acuerdo que sirve para consolidar una red social a través de la articulación de prestaciones por desempleo y tejer una red de soporte de nuestras empresas, es esencial el impulso de un Plan de empleo, en el que se detallen e implanten las acciones necesarias para enfrentar una crisis de este calado.

Así será la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre