domingo 25.08.2019

El PSOE sostiene que la “fórmula” de Podemos no resuelve la gobernabilidad

El PSOE sostiene que la “fórmula” de Podemos no resuelve la gobernabilidad

El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado este lunes, que un gobierno de coalición con Podemos “no añade”, e que “incluso puede restar”.

Ábalos respondía así a la petición de Pablo Iglesias para ocupar una vicepresidencia de contenido social en un futuro gobierno de coalición con los socialistas. Para el número tres del PSOE “si sumáramos con Podemos la mayoría absoluta, lo normal sería este tipo de gobierno”, y entonces podría denominarse “a la valenciana”. Pero como “no llegamos” a esa mayoría, “un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que incluso puede restar”, ha afirmado en rueda de prensa en Ferraz.

La “fórmula” que propone el líder morado “no solo no resuelve la gobernabilidad, sino que tampoco sirve para la investidura", afirma Ábalos

Es más, ha recalcado que la “fórmula” que propone el líder morado “no solo no resuelve la gobernabilidad, sino que tampoco sirve para la investidura", ha recalcado.

El dirigente socialista urge a poner en marcha la legislatura porque España “necesita un gobierno ya” y ha apuntado a la posible abstención del PP y Ciudadanos recordando que el PSOE se abstuvo para permitir la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y que, por tanto, esta actitud de los populares “sería un gesto de coherencia y no de poner reglas solamente cuando uno se beneficia de las mismas”.

A su juicio, el PP tiene que asumir el resultado de las urnas y rol que les corresponde en el plano de la gobernabilidad y también tienen que ser conscientes de que disponían de 186 diputados y tienen 66, y Ciudadanos que esperaba sorpasar al PP y no le ha superado: “Eso también merecerá una reflexión”, ha dicho.

“El PSOE actuará con generosidad. No pedimos acatamiento sino altura de miras y buena disposición a ceder por el bien común, por el bien de España y por responsabilidad para hacer política”, ha insistido Ábalos

Ábalos ha anunciado que será el propio candidato Pedro Sánchez quien asumirá la responsabilidad de entablar las negociaciones con el resto de las fuerzas políticas con tres principios claves:  respeto a la Constitución y al marco de convivencia; un gobierno cohesionado y de progreso; y cumplimiento con los compromisos de estabilidad presupuestaria con la UE.

“El PSOE actuará con generosidad. No pedimos acatamiento sino altura de miras y buena disposición a ceder por el bien común, por el bien de España y por responsabilidad para hacer política”, insistió.

Ábalos ha advertido de que “los españoles no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la legislatura” y que son los partidos constitucionalistas “quienes tenemos la obligación de sacar el país adelante” y sería un error “una actitud obstruccionista” y también “sentarse a la mesa con exigencias que en sí mismas invaliden el propósito de las negociaciones, que no es otro que sacar adelante la investidura y la gobernabilidad”.

Comentarios