jueves. 28.03.2024
Madrid  14 08 15  Jorge Fernandez Diaz  ministro de Interior  durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su reunion con el imputado Rodrigo Rato    FOTO  JOSE LUIS ROCA
El exministro de Interior, Jorge Fernandez Diaz, en una imagen de archivo.

PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados su petición para que se investigue el denominado ‘caso Kitchen’.

Ambas fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición ven “necesaria” una comisión de investigación parlamentaria sobre el operativo ‘parapolicial’ montado supuestamente por el Ministerio de Interior de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. “El PP debe dar explicaciones, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas”, afirman.

En el escrito, PSOE y Podemos piden investigar “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio de Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos del gobierno del Partido Popular’.

‘Kitchen’ es una pieza separada del caso Tandem que instruye la Audiencia Nacional sobre los negocios del excomisario José Manuel Villarejo. El propio juez señala como responsables del presunto espionaje a Bárcenas a “órganos superiores o directivos de la Administración General del Estado”.

Figuran como imputados el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos; la cúpula policial de la época con el director Operativo Adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, número dos del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide su imputación junto a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP.

PSOE y Podemos registran en el Congreso su petición para investigar la Operación Kitchen