martes 19.11.2019
ELECCIONES GENERALES 10 DE NOVIEMBRE

PSOE gana las elecciones pero deberá pactar con Unidas Podemos y otras fuerzas para gobernar

Con el 100% de voto escrutado el PSOE consigue 120 diputados tres menos que en las elecciones de abril
PSOE gana las elecciones pero deberá pactar con Unidas Podemos y otras fuerzas para gobernar

El nuevo triunfo del Partido Socialista Obrero Español, la práctica desaparición de Ciudadanos y un importante auge de la extrema derecha representada en VOX son las principales consecuencias de la repetición electoral.

La situación de bloqueo que existía después de las elecciones del 28 de abril sigue existiendo en la actualidad con el agravante que en esta ocasión no suman mayoría para gobernar el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos.

El Partido Popular mejora sus resultados pero queda lejos de los 100 diputados a los que aspiraban frenados por el auge del partido de Santiago Abascal.

Unidas Podemos resiste con la pérdida de siete diputados, tres de los cuales han sido conseguidos por Más País que no consigue tener grupo parlamentario propio, lo que le augura un futuro poco prometedor.

Otro hecho destacable es que el nacionalismo periférico se sigue fortaleciendo. Vuelve el BNG al congreso con un diputado, la CUP entra por primera vez con dos, Bildu consigue un diputado más por Navarra con lo que alcanza cinco y podrá tener grupo parlamentario. El PNV sube un diputado, JuntsxCat también sube uno y ERC, la formación teóricamente más cercana de las fuerzas independentistas catalanas a favorecer un gobierno del PSOE, pierde dos diputados.

El partido de Revilla en Cantabria mantiene su diputado, igual que Coalición Canaria dos y Navarra Suma dos.

A partir de ahora y a falta del recuento definitivo los partidos definirán sus estrategias de pactos que no han sido aclaradas en los diferentes debates y entrevistas previas a las elecciones.

El PSOE deberá decidir entre volver a pedir la abstención de las fuerzas de la derecha que le permitan gobernar en solitario o intentar un acuerdo con Unidas Podemos y otras fuerzas nacionalistas. El acuerdo con Más País y con PRC se da por hecho ya que así lo han manifestado previamente.

El recuento de la elección de senadores con el 99,74% escrutado da la victoria también al Partido Socialista Obrero Español con 92 senadores perdiendo 31 con relación a Abril. A continuación el Partido Popular con 84 gana 28. ERC es tercera fuerza en el Senado con 11 senadores, 9 PNV, 3 Junts per Catalunya, 3 Na+,2 Vox, 2 Teruel existe, 1 Bildu y 1 ASG (Gomera) A estos senadores se deben sumar los ya nombrados por las Comunidades Autónomas.

La principal conclusión en el Senado es que el Partido Socialista Obrero Español pierde la mayoría absoluta que detentaba que era de 137 (contando los senadores autonómicos) en una Cámara de 265 en la XIII legislatura. Como es sabido el número de senadores no es fijo y varía según la población de las comunidades autónomas. En las elecciones generales se eligen 208 senadores a razón de 4 por provincia con las excepciones de las islas, Ceuta y Melilla que eligen menor número.

La perdida de la mayoría absoluta significa que en temas relevantes de la actualidad como la aplicación del Art. 155 de la Constitución en Catalunya deberá verse obligado a pactar con el Partido Popular.

PSOE gana las elecciones pero deberá pactar con Unidas Podemos y otras fuerzas para...