lunes 24/1/22
COMUNIDAD DE MADRID

PSOE y C’s logran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Alcalá de Henares

Los socialistas llevarán a consulta con su militancia el preacuerdo con Ciudadanos.

alcala de henares
Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y Miguel Ángel Lezcano.

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lezcano, han presentado este lunes el “principio de acuerdo del pacto por la estabilidad y el progreso de Alcalá de Henares”.

El preacuerdo establece varias líneas de trabajo prioritarias. Por un lado, reforzar la capacidad de gestión de proyectos y el impulso de la recuperación económica y social ante la posible obtención de fondos europeos, y sacar adelante las cuentas públicas para 2022 al quedar asegura una mayoría absoluta con 18 concejales (12 del PSOE y 6 de C’s).

PSOE y C’s se comprometen a liquidar el Plan de Ajuste en este mismo año 2021, es decir, adelantar en 11 años su finalización (prevista para el 2032), con los objetivos de disponer de mayor libertad económica y mejorar la capacidad de gestión; así como profundizar en el diseño de una hoja de ruta para los proyectos estratégicos transformadores de la ciudad, en el marco de la oficina Horizonte 2030, tales como las actuaciones en el Río Henares y en las vías de tren y diseñar el futuro de espacios urbanos como la antigua fábrica de Roca o la base militar Primo de Rivera.

VICEALCALDÍA Y VARIAS CARTERAS PARA C'S

El acuerdo garantiza la entrada de la formación naranja en el equipo de Rodríguez Palacios. C’s tendrá una Vicealcaldía, una Concejalía Delegada de Industria y Transición Ecológica, una Delegación de Deportes, y una Concejalía delegada de Régimen Interior y Asuntos jurídicos.

“Llegamos a este principio de acuerdo tras un camino de más de un año y medio de colaboración leal y muy cercana entre ambas formaciones, que ahora da un paso más con la incorporación de Ciudadanos en el Gobierno que dará mayor estabilidad al Ayuntamiento de Alcalá de Henares”, ha asegurado el alcalde.

El PSOE de Alcalá fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales y no requería los apoyos de ningún partido para conservar la Alcaldía. No obstante, los socialistas alcanzaron un acuerdo de investidura con Unidas Podemos, pero la relación se deterioró con rapidez “fruto de la inestabilidad de la coalición de Unidas Podemos-Izquierda Unida y de la animadversión del concejal de IU/PCE de esta coalición hacia el PSOE”, afirman fuentes socialistas.

Esta “situación de inestabilidad” -añaden- es lo que ha provocado que el PSOE de Alcalá de Henares buscara un acercamiento con Ciudadanos, al objeto de aprobar los presupuestos municipales para 2020. En plena tramitación de estos presupuestos irrumpió la pandemia de la COVID19 y se estableció un trabajo conjunto entre ambas formaciones: se crearon el Plan Reinicia Alcalá y la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, orientada a la elaboración de proyectos para la ciudad.

CONSULTA ENTRE LA MILITANCIA SOCIALISTA

A principios de 2021 comenzó el diálogo entre ambos partidos, que finalmente ha fructificado en un preacuerdo: “Los presupuestos municipales para 2022, la posible llegada de fondos europeos y la necesidad de generar operaciones urbanísticas que van a ser muy positivas para la ciudad, su desarrollo y su economía, son varios de los motivos por los cuales hemos decidido establecer este acuerdo, que someteremos a una consulta entre la militancia socialista de Alcalá de Henares, tal y como establece nuestra normativa”, ha afirmado Rodríguez Palacios.

El PSOE de Alcalá de Henares va a convocar a la militancia a una consulta para la ratificación del acuerdo según el artículo 480 de los reglamentos de participación de los Estatutos Federales, y proponiendo la fecha del 12 de diciembre. Desde la dirección política local se espera un apoyo mayoritario por parte de los militantes socialistas.

PSOE y C’s logran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Alcalá de Henares