sábado. 20.04.2024
ejecutiva socialista
Reunión de la Ejecutiva socialista. (Foto: Flickr PSOE))

El PSOE ha ampliado sus propuestas en materia de vivienda respecto a lo incluido en su programa electoral para las generales del pasado 28 de abril.

La Ejecutiva Federal del PSOE aprobó este lunes un documento programático que pretende ser la base del programa de Gobierno de Pedro Sánchez cara al debate de investidura que se celebrará los próximos 22 y 23 de julio.

El texto también servirá como la propuesta en firme que este martes hará el líder socialista al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un nuevo encuentro concertado para acercar posiciones.

Si bien los socialistas no incluyen el control de precios del alquiler tal y como exige la formación morada, si plantea novedades en materia de vivienda después de que el último barómetro del CIS reflejara que el 90% de los españoles ven necesarias medidas activas que velen por el derecho a una vivienda digna consagrado en la propia Constitución española.

En el texto, el PSOE califica el problema de la vivienda de “emergencia social” y culpa a la “mala planificación política” la situación que ha abocado al desahucio de muchas familias  

Entre los principales objetivos que se marcan los socialistas está el de incentivar la vivienda de alquiler. El Ejecutivo de Sánchez ya aprobó el pasado mes de marzo un decreto de medidas urgentes que quiere ampliar cara a la nueva legislatura.

El PSOE plantea la aprobación de una ley estatal de vivienda y ampliar progresivamente el presupuesto actual para apoyar y completar las actuaciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en esta materia.

REHABILITACIÓN Y ALQUILER DE VIVIENDA

Para ampliar la oferta de vivienda asequible, además de la promoción de vivienda pública (actualmente está en marcha la construcción de 20.000 viviendas), se propone trabajar en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler. El objetivo -reza el texto- es “crear un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuirá a controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler”, uno de los puntos en los que Podemos está haciendo más hincapié.

El documento incluye como compromiso la creación de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, con una duración de cuatro años y la movilización de 400 millones de euros. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en las zonas y colectivos vulnerables.

El PSOE quiere reforzar el papel de SEPES y del ICO en la política de vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes. De la misma forma, se estimulará la oferta privada en alquiler.

Asimismo, se establecerá un programa de financiación para rehabilitación de vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles. En el mismo sentido, se abrirá una línea de colaboración con las administraciones territoriales a través de un nuevo plan de actuación de la SAREB, para la firma de convenios con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales.

Para favorecer la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, también se movilizará el suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie.

Para los jóvenes, uno de los colectivos que encuentra más dificultades para acceder a la vivienda, el PSOE propone desarrollar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso a la vivienda en todas las CCAA.

Otra de las situaciones que se debe afrontar -según los socialistas- es la de las personas que han perdido o que no tienen un hogar. En este sentido, se actualizará la Estratega de Sinhogarismo y se incrementarán los fondos para combatir este fenómeno, con iniciativas complementarias para comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar.

El PSOE amplía sus propuestas en materia de vivienda cara a la negociación con Podemos