sábado 11.07.2020

Franco sale del Valle de los Caídos

Proceso de exhumación, traslado y reinhumación de Francisco Franco

franco

Francisco Franco ya está fuera del Valle de los Caídos en cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo. El proceso se inició a las 10:30 horas en presencia de 22 familiares (nietos de Franco, cónyuges y bisnietos), a los que se les notificó la fecha a las 9:30 horas del pasado día 21 de octubre de 2019.

El dispositivo ha sido coordinado desde Presidencia del Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Los órganos y cargos que han trabajado en el operativo son: La Vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo, así como la Secretaría de Estado de Comunicación, la Delegación del Gobierno de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Patrimonio Nacional, Patrimonio del Estado, el 402 Escuadrón del Ala 48 del Ejército del Aire y una empresa privada de servicios funerarios.

exhumacion franco 1

El proceso de exhumación, traslado y reinhumación de Franco es un acontecimiento histórico de interés global que ha generado una elevada demanda de información.

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo han sido acreditados para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela). Y en otros muchos, como en Japón, se conectarán a la señal pool que facilita TVE.

exhumacion franco 2

A las 09:00 h de la mañana dio comienzo la retrasmisión oficial desde la basílica del Valle de los Caídos. Retransmisión ofrecida en régimen de pool por TVE.

Poco después llegaban las autoridades: Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia; Felix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno; Dolores Delgado, ministra de Justicia; seguidos de la comitiva familiar.

Las puertas de la basílica permanecieron cerradas en el proceso de exhumación.

La ministra de Justicia, como Notaria Mayor del Reino, levanó acta oficial de la exhumación, el traslado y la reinhumación. Junto a la ministra, estuvieron presentes como autoridades, y también en calidad de testigos, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Antonio José Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia.

Durante la exhumación, también estuvo presente un forense, para asumir la dirección técnica de los trabajos de exhumación, así como los operarios necesarios para los trabajos. Una vez extraído de la fosa, el prior del Valle, Santiago Cantera, bendijo el féretro y dio un responso.

El traslado del féretro se realizó a cargo de la familia desde el interior de la basílica hasta el coche fúnebre, que estará situado en la explanada. Lo portaron cuatro familiares asistidos por los miembros de la empresa funeraria. Poco después se ha procedido a su traslado hasta el cementerio de Mingorrubio, en helicóptero.

En Mingorrubio se procederá a la reinhumación de los restos de Francisco Franco en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo. A petición de la familia, el prior del valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero cooficiarán un oficio religioso, privado e íntimo, para los familiares. Hasta ese momento, estarán presentes, en el panteón, la ministra de Justicia y el secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Fuente: La Moncloa

Franco sale del Valle de los Caídos
Comentarios