jueves. 28.03.2024
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Foto: Moncloa

El Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, enviado por el Gobierno a las Cortes, a expensas de su desarrollo final en el trámite parlamentario, merecen una valoración positiva. No solo representan un 33% más que los anteriores al alcanzar la cifra de 383.542 millones de euros, sino que realizan un enorme esfuerzo inversor para paliar los daños sociales de la pandemia y, además, en sentar las bases para la reconstrucción de nuestra economía. Todo ello en línea con las directrices de Europa: digitalización, formación permanente, consolidación de los servicios públicos, impulso a las energías limpias y, apuesta por el futuro invirtiendo en Investigación y educación

Son unos presupuestos diferentes que marcan claras diferencias con los de los últimos 10 años:

APUESTAN POR EL FUTURO…

  • Primando la inversión  que con 39.000 millones es casi el triple que la más alta alcanzada desde el 2010.
  • Doblando las cantidades destinada a investigación científica y casi doblando el conjunto de I+D+i civil que alcanza los 11.483 millones de euros, (5.106 millones de euros más que en 2020), destacando la financiación de iniciativas en el ámbito de la Agenda España Digital 2025.
  • Aumentando un 70 % la inversión en  Educación hasta los 4.893 millones (destinados a becas, educación infantil, FP, etc. y hasta ). 1.148 millones los dedicado a Cultura y Deporte. (un aumento del 25,6%).

… Y POR LOS MAS NECESITADOS

  • Incrementando el Gasto social: las pensiones revalorizadas con el IPC con más de 163.000 millones, y el desempleo, con 25.000 se llevan más del 50% del presupuesto. Pero además y por primera vez se multiplica varias veces hasta los 75.000 millones los otros gastos sociales tradicionalmente infradotados: no destinado a pensiones que alcanza más de y destinándolos a políticas activas de empleo, dependencia y otros cuidados, de conciliación, etc.
  • En Sanidad se dotan las partidas para permitir iniciar renovación de las tecnologías sanitarias, el programa Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, la adquisición de vacunas y otros Proyectos Vertebradores del Sistema Nacional de Salud.
  • Quintuplicando la cifra destinada a vivienda y rehabilitación hasta los 2.253 millones que, en su mayoría ira a las CCAA a planes de rehabilitación.

CON UNA PEQUEÑA REFORMA FISCAL

En cuanto al lado de los ingresos se inicia una pequeña reforma fiscal aumentando ligeramente el IRPF de las rentas muy altas (superiores a 25.000 euros mensuales de sueldo) y creando la tasa Google sobre las grandes proveedores de servicios de internet (que hasta ahora entre las cinco más grandes apenas contribuyen con unos 10 millones de euros al año) o la tasa Tobin sobre los grandes movimientos especulativos de capital (no afecta al comercio ni a las inversiones reales) así como algunas medidas de fiscalidad verde: impuesto al plástico y sobre los residuos, una reducción de la bonificación al diésel, o una mayor imposición sobre las bebidas azucaradas.

… EN LÍNEA CON LAS SUGERENCIAS DE EUROPA

Todas estas medidas son racionales y sugeridas por la Unión Europea que por ejemplo, sobre las bebidas azucaradas indicó “que esas bebidas son la principal fuente de calorías desprovista de cualquier valor nutricional y de ese modo provocan problemas de salud". En el caso del diésel el año 2018 la Comisión europea criticó a  España por la baja recaudación que lograba por imposición ambiental y “el bajo nivel de impuestos especiales sobre la gasolina sin plomo y el diésel” particularmente en el gasóleo, del que subrayaba que España aplicaba el impuesto especial mínimo, a pesar de su mayor contenido contaminante que la gasolina sin plomo.

CON UN DÉFICIT ASUMIBLE

España ha optado por endeudarse y ello por dos motivos: porque en momentos de recesión económica, un incremento de los impuestos sería interpretado en clave negativa por la economía y, segundo, porque los mercados siguen creyendo en este Gobierno y prestando a interés negativo (se devuelve menos dinero del que se recibe) a medio plazo y a intereses muy bajos (alrededor del 1% anual) a 30 años. A ese coste cualquier uso para paliar la situación de los más débiles, o mantener el empleo, o promover inversiones modernizadoras supone un incremento de la demandad que vía impuestos (IVA, etc.) permite recuperar ampliamente ese coste inicial. Es preciso señalar que, en estos momentos, el déficit que se asume en los Presupuestos, está en sintonía con las políticas económicas de la Unión Europea y no entra en contradicción con las recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Y CUMPLIENDO EL PROGRAMA PROGRESISTA

En definitiva, unos buenos presupuestos para España y su ciudadanía, en línea con el Programa de Coalición PSOE-UP,  que sigue demostrando su progresismo y con el que mucha gente nos sentimos identificados e ilusionados.


Plataforma Progresista de Zaragoza

La Plataforma Progresista de Zaragoza está formada por personas progresistas de diversas sensibilidades políticas del campo de la izquierda. Está vinculada a la Plataforma de Apoyo al Programa de Gobierno Progresista. Aspira a ser un punto de encuentro plural, abierto y tolerante, desde el que se fomente el debate para el desarrollo de los valores de progreso, libertades, bienestar y cohesión social. 

Unos presupuestos diferentes y progresistas
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