sábado 22/1/22
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los presupuestos de Almeida enfrentan a la izquierda y enfurecen a Vox

El pleno de este miércoles se espera muy tenso tras el acuerdo con los concejales de Recupera Madrid.

presupuestos madrid
Marta Higueras (en el centro) en la rueda de prensa tras el acuerdo presupuestario.

El acuerdo de presupuestos alcanzado por PP, C’s y los concejales de Recupera Madrid, adscritos al Grupo Mixto, ha enfrentado a la izquierda en el Ayuntamiento de la capital y enfurecido a Vox que hasta ahora se había mantenido como socio prioritario del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y que se queda fuera del pacto.

El pleno convocado para este miércoles en el que se prevé se aprueben las cuentas públicas se espera muy tenso con los más que seguros reproches por parte de Más Madrid y el PSOE a los concejales de Recupera Madrid y la ofensiva de Vox al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.

Las críticas a este acuerdo no han dejado de sucederse en las últimas horas siendo los cuatro concejales del Grupo Mixto el principal blanco de las mismas.

Desde Más Madrid, Rita Maestre, calificaba el acuerdo de “espectáculo bochornoso”, y acusaba al alcalde de entrar en el “juego de la política sucia” por apoyarse en “cuatro tránsfugas” mediante la “compra de voluntades”.

Por su parte, el PSOE también ha cargado contra los “cuatro supervivientes sin escrúpulos” en palabras de su portavoz Mar Espinar; mientras Vox mantiene sus habituales calificativos de “izquierda siniestra y derechita cobarde”, refiriéndose a Recupera Madrid como “carmenistas” y “comunistas”.

Pero si el ambiente ya estaba lo suficientemente tenso, aún más lo ha sido después de conocerse la renuncia de uno de los miembros de Recupera Madrid, Felipe Llamas, por estar en desacuerdo con el pacto alcanzado por sus compañeros. Los intentos de Más Madrid por cancelar el pleno de este miércoles hasta sustituir al concejal han caído en saco roto y finalmente la convocatoria de pleno para la aprobación de los presupuestos sigue adelante.

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, no ha querido entrar a valorar la renuncia del concejal de su grupo que, en cualquier caso, no dificulta el acuerdo, ya que solo se necesitan tres votos más para sumar mayoría con PP y C’s.

En declaraciones a Nuevatribuna, Higueras ha calificado a Llamas de “compañero entrañable” y de “amigo” y ha defendido la libertad e independencia política de todos los que conforman Recupera Madrid. “Hemos tenido una visión diferente de cómo teníamos que hacer las cosas, pero nosotros somos absolutamente independientes, somos políticos libres, cada uno actúa en conciencia, no tenemos imposiciones de partido ni de unos sobre otros”, ha subrayado.

Marta Higueras: "Echar a Vox de cualquier decisión, por sí mismo, valdría el presupuesto"

La que fuera mano derecha de la alcaldesa Manuel Carmena ha defendido este acuerdo que se ha hecho -afirma- “por el bien de la ciudadanía madrileña”. En conversación con este periódico, Higueras ha puesto el acento en el hecho de que Vox quedará a partir de ahora al margen de las decisiones del ayuntamiento. “Lo que hemos conseguido con este presupuesto, ninguna fuerza progresista debería de haberlo dejado pasar”, afirma, en particular “echar a Vox” que “venía marcando la política” del consistorio y que ahora “han dejado de ser la llave del Gobierno”.

La concejala resalta los compromisos arrancados a Martínez-Almeida en estas cuentas públicas que incluyen incluso propuestas de otros grupos de la izquierda, a través de enmiendas transaccionales.

Higueras defiende la voluntad de acuerdo y de no confrontación y cree que la posición de su grupo será bien entendida por sus votantes. “Estamos en una postura de ayudar en todo lo posible. Siempre que podamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos lo vamos a pactar con quien haga falta. Creo que está absolutamente obsoleto el no por el no. Ahora está encima de la mesa (y además la ciudadanía lo pide) el acuerdo, la voluntad de acuerdo, de no confrontación, de llegar a un pacto, de ser útiles”, asegura.

COMPROMISOS DEL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

La cesión de Prado 30 para un Centro de Salud; el apoyo sociolaboral para menores no acompañados; las ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros: el apoyo al colectivo LGTBI; la eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo; o el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta, son algunos de los compromisos de Almeida para estos presupuestos tras el acuerdo con Recupera Madrid.

Los presupuestos de Almeida enfrentan a la izquierda y enfurecen a Vox