martes. 23.07.2024
PP

Con prácticamente el cien por cien del voto escrutado, el PP ha ganado las elecciones municipales con un 31,53% (7.026.749 votos) frente al 28,14% (6.264.495) obtenido por el PSOE.

Los populares adelantan a los socialistas por una diferencia de más de 3 puntos y más de 700.000 votos, y aunque no logran superar la brecha de 2019 cuando el PSOE les aventajó en más de un millón y medio de papeletas, esta ventaja es suficiente para que Alberto Núñez-Feijóo afiance su mensaje de “cambio de ciclo” y vuelco electoral y gane poder territorial cara a las elecciones generales que se celebrarán en diciembre próximo ya que su partido podrá gobernar en importantes capitales de provincia, en algunas incluso con mayoría absoluta.

En la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, no han tardado en vender este triunfo como una “marea azul”, una cómoda victoria lograda en parte por el trasvase de votos de Ciudadanos que desaparece prácticamente del mapa electoral en España.

Se trata de la primera victoria del PP en unas elecciones locales desde 2015 que le ha convertido de nuevo en la primera fuerza política en España en número de votos.

La mayoría absoluta lograda por Isabel Díaz-Ayuso en la Comunidad de Madrid ha puesto la guinda para una celebración por todo lo alto y lucimiento ante sus votantes de la dirección del PP en el balcón de Génova.

El avance de Vox en varias plazas (logra 1,5 millones de votos) también contribuye a conformar un fortalecido bloque de derechas con futuros pactos PP-Vox que empezarán a producirse en las próximas semanas.

La ultraderecha será decisiva para la conformación de un buen puñado de gobiernos municipales junto con el PP.

MAYORÍA ABSOLUTA EN MADRID, MURCIA Y MÁLAGA

El PP logra la mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga y podrá gobernar en hasta seis de las ocho grandes capitales (Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza).

Por su parte, el PSOE pierde hasta 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobernaba como Sevilla, Palma, Valladolid o Castellón.

Tampoco podrá sumar con Compromís en Valencia, ni logra ser primera fuerza en Barcelona donde se ha impuesto Xavier Trías.

Los malos resultados obtenidos por los partidos a la izquierda del PSOE y en particular por Unidas Podemos deja muy debilitado el bloque de las izquierdas y al propio Gobierno de coalición.

El PP gana las elecciones municipales y podrá gobernar en la mayoría de las grandes...