#TEMP
lunes. 27.06.2022
ELECCIONES ANDALUCÍA

El PP gana las elecciones en Andalucía y gobernará en solitario

Abstención muy elevada.Ciudadanos desaparece y los votantes castigan la desunión de los partidos a la izquierda del PSOE

El PP ha ganado las elecciones andaluzas y ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, según los datos del recuento que está ahora al 92% de votos escrutados.

Juan Manuel Moreno Bonilla logra superar la barrera de los 55 escaños y con estos resultados no necesitará a Vox para gobernar.

El PSOE pierde dos diputados y las candidaturas a su izquierda se hunden y Ciudadanos desaparece.

El PP, que perdió los anteriores comicios pero logró gobernar gracias a un pacto con Ciudadanos, aspiraba con estas elecciones anticipadas a gobernar en solitario, ante la amenaza de que el ascenso de Vox le condicionara la próxima legislatura.

El recuento arroja que el PP ha logrado su objetivo con creces. Obtiene 57 escaños frente a los 26 que tenía hasta ahora, lo que implica una subida de 31 escaños. En votos, la candidatura de Moreno Bonilla pasa del 20,75% de los votos al 42% en cuatro años, . Esa subida supone la absorción total de Ciudadanos, su socio hasta ahora: la candidatura de Juan Marín queda fuera del parlamento de Andalucía. El partido no logra retener ninguno de sus 21 diputados.

El PSOE no consigue igualar sus resultados de hace cuatro años y su izquierda que consiguió 17 diputados en las elecciones anteriores, ahora se queda en tan sólo 7 divididos en dos candidaturas. 

 

El PP gana las elecciones en Andalucía y gobernará en solitario