<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
LA AUDIENCIA NACIONAL ABRE UNA INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Interior tiene “indicios que apuntan" a que los sobres se enviaron desde territorio español y pide "prudencia"

Se trata de sobres con material pirotécnico que fueron remitidos por correo postal ordinario.

ministro_interior_grande_marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado que “existen indicios” que apuntan a que los sobres con material pirotécnico han sido enviados desde “territorio español” y ha pedido “prudencia” a la espera de que la investigación policial y judicial abierta resuelva el origen de los envíos y su autoría.

Rafael Pérez comparecía este jueves en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior para informar del envió de hasta cinco sobres en la última semana, el primero de ellos dirigido al presidente del Gobierno y el último este mismo jueves por la mañana enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ministerio ha confirmado que todos las cartas son de características similares, de color marrón y caligrafía similar por lo que podrían haber sido enviadas por la misma persona. Su interior contiene un artefacto de "fabricación casera" que provoca una "deflagración con llama súbita".

VARIOS SOBRES EN SOLO UNA SEMANA

Previo a su comparecencia, el Ministerio de Interior informaba a través de un comunicado que el pasado jueves, 24 de noviembre, se interceptó en La Moncloa el envío de un sobre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno "en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia" y tras comprobarse que se trataba de "un envío postal sospechoso".

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre que "había sido remitido por correo postal ordinario". 

Al envío recibido en Presidencia del Gobierno se sumaron este miércoles cinco nuevos hechos. El primero tuvo lugar sobre las 13.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió un aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. Uno de los trabajadores de la embajada resultó herido leve cuando manipulaba el sobre que iba dirigido al embajador.

El segundo hecho tuvo lugar por la tarde cuando se detectó un envío postal sospechoso en la sede de la empresa Instalaza, en Zaragoza. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la empresa, que fue desalojada. Los TEDAX realizaron la detonación contralada del sobre, que iba dirigido al director de la compañía.

Y en la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron otro sobre sospechoso, dirigido al Centro de Satélites, del que se determinó, tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El Ministerio de Interior también ha confirmado que este jueves por la mañana se detectaba otro paquete dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y al mediodía, otro paquete remitido a la Embajada de EEUU en Madrid.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias.

Desde que se tuvo conocimiento del primer envío, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una "investigación reservada" que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual "se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes", en paralelo con la investigación judicial, asegura el Ministerio.

"Nos encontramos en un momento inicial de la investigación y sería aventurado hablar de líneas especificas de investigación" ha asegurado a preguntas de la prensa el secretario de Estado de Seguridad. Interior descarta por el momento elevar el nivel de alerta antiterrorista.

Rafael Pérez también ha confirmado que Presidencia del Gobierno ya se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo para informarle de todo lo ocurrido y de cómo se está desarrollando la investigación. 

Desde la embajada de Rusia en España se ha condenado estos hechos en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Interior tiene “indicios que apuntan" a que los sobres se enviaron...