jueves. 20.06.2024
Moreno Bonilla en el pleno del Parlamento andaluz.

El PSOE de Andalucía "niega rotundamente" que la Mesa del Parlamento haya acordado instalar en su sede del antiguo hospital de las Cinco Llagas un busto del ex ministro Manuel Clavero Arévalo, según han filtrado fuentes del PP a determinados medios de comunicación.

El Grupo Socialista lamenta "el uso torticero de la Cámara andaluza por el entorno del presidente Moreno Bonilla" porque "no ha habido ninguna votación ni pronunciamiento oficial por parte del órgano de gobierno del Parlamento". Así, ha lamentado el intento de "mangonear” la Mesa, “dando por buenas iniciativas que no han sido aprobadas ni han gozado del apoyo unánime de sus representantes”. Según el PSOE de Andalucía, "estas maniobras, que subvierten las reglas democráticas, cuenta con nuestro total rechazo y nuestra exigencia de rectificación inmediata”.

Un asunto de esta trascendencia requiere, a juicio de los socialistas, "amplios consensos, la unanimidad de todos los grupos por tratarse de una decisión que afecta a nuestra memoria democrática, y no el oportunismo del PP, que además va de la mano de un partido como Vox que no cree en las autonomías".

"Esta filtración falsa obedece", según el Grupo Socialista, a "los complejos" de la derecha andaluza por su "pasado vergonzante durante la conquista de nuestra autonomía" y a "su desesperación por reescribir nuestra historia y borrar nuestra memoria a través de una manipulación indecente".

“Es algo que no vamos a tolerar ni a consentir, porque la UCD, es decir el partido del centro derecha andaluz, antecedente del Partido Popular, se manifestó ferozmente en contra de la autonomía plena para nuestra tierra, patentizando su nula voluntad autonomista”, ha advertido.

“No vamos a consentir que las derechas por su orfandad en ese momento histórico quieran apropiarse de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía”

Frente a la pretensión de las derechas de situar a Clavero Arévalo como "padre de la Andalucía moderna", el PSOE “sólo reconoce como padre de la patria andaluza a Blas Infante”, a quien el propio Parlamento de Andalucía “en un acto de justicia histórica” lo destacó de tal modo en abril de 1983.

En este sentido, los socialistas han dejado claro que, aunque “la figura de Manuel Clavero merece nuestro respeto, su testimonio político no alcanza al de otros representantes políticos que lucharon por nuestro Estatuto de máximos, homologable al vasco y catalán, como fueron los ex presidentes Plácido Fernández-Viagas y Rafael Escuredo".

“Podemos entender que la orfandad del PP andaluz en la lucha por Andalucía le lleve a creer que puede cambiar la historia con una serie de gestos que a nadie engañan, de ahí que le emplacemos a reconocer la verdad histórica”, han remarcado.

Polémica por el busto de Clavero Arévalo en el Parlamento andaluz