martes 3/8/21
PLATAFORMA APOYO GOBIERNO PROGRESISTA

En apoyo de los indultos, una iniciativa para la convivencia en Cataluña y en España

La sociedad española en general, y la catalana en particular, se encuentra en la actualidad ante dos retos de gran calado: la superación con una orientación progresista de las crisis sanitaria, económica y social, y la resolución del conflicto político derivado del encaje de Cataluña en el conjunto de España.

El programa del Gobierno de Coalición PSOE-UP al que esta plataforma catalana apoya conjuntamente con la plataforma estatal, apuesta, en relación con este segundo aspecto, por el diálogo entre los gobiernos de España y de Cataluña y también dentro de Cataluña como método para abordarlo y resolverlo, para conseguir un pacto de convivencia.

El anuncio de unos posibles indultos a los y las políticas del "Proceso" encarcelados como consecuencia de los hechos sucedidos en otoño de 2017, constituye a nuestro entender un elemento altamente positivo en la dirección de lograr este objetivo de recuperación de la convivencia política, económica, social y cultural.

La concesión, en su caso, de estos indultos por parte del Gobierno del Estado -como siempre ha sucedido en el pasado más cercano- será una medida legal, resultado de una decisión política de quien puede tomarla y que a nuestro entender está justificada por razones de utilidad pública ya que es necesaria para reanudar el diálogo.

Somos conscientes de que la concesión de los indultos por sí sola no es suficiente para alcanzar la solución de la problemática social y política que estamos sufriendo durante la última década. Este hito requiere también una actitud abierta y leal de los dos gobiernos, de la representación política mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña y de la recuperación de un clima de convivencia y concordia dentro de ella y con el conjunto de la ciudadanía de España. Condiciones todas ellas que serán necesarias para que el diálogo dé paso a una negociación que facilite el pacto que propicie la verdadera solución definitiva. No será fácil, pero es posible. Y habrá que trabajar de forma constante, amplia y generosa para hacerlo posible.

Es por ello, que a la vez que abogamos por esta medida como un elemento positivo, rechazamos enérgicamente la campaña que las derechas españolas (PP, VOX y C 's) promueven para intentar impedir la aprobación de los indultos. Una campaña que sólo busca debilitar el gobierno de coalición para recuperar el poder político y aplicar sus recetas antisociales y en contra del desarrollo del Estado de las Autonomías.

De igual manera, consideramos profundamente equivocada y negativa la actitud de una parte del independentismo catalán que apuesta también por la radicalización del conflicto. La vía de la unilateralidad ya ha demostrado su estrategia imposible y la incapacidad para atender y dar salida a las necesidades reales de la ciudadanía. Rechazar con propuestas maximalistas la efectividad del diálogo, despreciando la capacidad de los indultos como una oportunidad, dificulta la solución del conflicto político en el que estamos inmersos, lo que nos condenaría a seguir soportando las consecuencias de otro período de estancamiento y a la incapacidad para gestionar una salida a la crisis económica y social y el aprovechamiento de las oportunidades que nos dan los fondos europeos.

La actitud de las derechas españolas está orientada no sólo a frustrar la solución del conflicto catalán sino también la senda emprendida de transformación y reformas progresistas de nuestra sociedad, tanto en cuanto al incremento de las libertades individuales y colectivas, como a la ampliación de nuestro estado del bienestar y la modernización y sostenibilidad de nuestra economía, y a cauterizar la vía a largo plazo de las mismas que se condensa en la propuesta España 2050.

Por todo ello, damos pleno apoyo a la iniciativa política del Gobierno de España orientada al indulto de los y las políticas del "Proceso" presos.

Barcelona, ​​junio 2021

Firmamos este documento, que se presenta para recoger adhesiones de la ciudadanía catalana, las personas del Grupo Promotor de la Plataforma de Cataluña de Apoyo al Gobierno Progresista de España, y personas representativas de diversos sectores y colectivos de la sociedad catalana:

Gabriel Abascal, Margarita Arboix, José Luis Atienza, Josep Barceló, Domènec Benet, Isidor Boix, Joan Botella, Dolors Calvet, Mercè Claramunt, Alfredo Clemente, María Comín, Joan Coscubiela, Palmira García, Silvestre Gilaberte, Manuel Gómez Acosta, Quim González Muntadas, Salvi Jacomet, José Luis López Bulla, Pedro López Provencio, Mª Teresa Mora, Paco Neira, Raimon Obiols, Marià Pere, Mariona Petit, Lluis Rabell, Josep Mª Rañé, Jordi Ribó, Víctor Ríos, Josep Mª Rodríguez Rovira, Asenció Solé.

Adhesiones a esta Declaración

En apoyo de los indultos, una iniciativa para la convivencia en Cataluña y en España