sábado 04.04.2020

El plan de UATAE para los 400.000 autónomos madrileños se topa con el inmovilismo del Ejecutivo regional

El plan de UATAE para los 400.000 autónomos madrileños se topa con el inmovilismo del Ejecutivo regional

La unión de autónomos ha presentado una batería de medidas al Gobierno autonómico de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso para que “actúe desde ya en el ámbito de sus competencias” para rescatar a los autónomos.

“La Comunidad de Madrid tiene abandonados a los trabajadores por cuenta propia en esta crisis, a pesar de que en el marco de sus competencias puede impulsar políticas para que no se queden atrás”, denuncia la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. Hay comunidades autónomas como el País Vasco o Catalunya que ya han dado pasos. En la Comunidad de Madrid, la respuesta es el silencio

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha remitido el pasado jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciendo una batería de medidas a su Gobierno como un Plan de Rescate a los Autónomos, para que el impacto económico de la crisis del coronavirus no sea irreparable para los 400.000 trabajadores autónomos y autónomas de la región.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, cree que es “insólito e inexplicable que el Ejecutivo autonómico esté sumido en el inmovilismo en sus respuestas a los autónomos madrileños, y por eso, con las propuestas que le hemos enviado y nuestra voluntad de colaborar en su concreción e implementación, le instamos a que actúe desde ya en el ámbito de sus competencias, que son muchas”. La respuesta a la carta de UATAE ha sido, a pesar de la emergencia que atraviesan los autónomos madrileños, el silencio. Pero Landaburu insiste: “Exigimos una reunión por videoconferencia urgente para tratar estos asuntos”.

“En estos momentos tan duros”, lamenta Landaburu, “debe prevalecer el espíritu colaborativo desde la voluntad de que nadie se quede atrás, pero para el gobierno regional los autónomos y sus problemas sobrevenidos no existen”. Desde la Unión están estar en contacto y coordinación con diferentes administraciones y el resto de agentes sociales, pero observan con preocupación “el hermetismo e inmovilismo” del equipo presidido por Ayuso ante la realidad que sufren los trabajadores autónomos.

Otras comunidades autónomas parecen haber reaccionado en otros términos: el gobierno vasco aprobó el pasado día 17 un dispositivo de hasta 1000 millones de euros que contempla líneas de financiación y ayudas de diferente tipo, y en Catalunya han habilitado, entre otras medidas ambiciosas, una línea de 7,5 millones de euros a fondo perdido exclusivamente para compensar pérdidas de autónomos.

Por último, para UATAE es fundamental que ese Plan de Rescate a los Autónomos madrileños no se limite a las medidas de urgencia y recuperación económica generales, sino que aborde la problemática concreta que sufren los trabajadores y trabajadoras autónomas de sectores estratégicos, como el taxi, la hostelería, el pequeño comercio o tantos otros, que van verse especialmente afectados a pesar de ser “referencias imprescindibles de la economía madrileña”.

Resumen de las medidas propuestas a la Comunidad de Madrid:

  • Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a autónomos en programas desarrollados por su administración.
  • Pago inmediato de las facturas pendientes de abono a proveedores para no resentir la liquidez.
  • Fondo de contingencia y extrema necesidad para el rescate de los autónomos vulnerables, que incluya ayudas al alquiler e hipotecas de los locales donde prestan su actividad, y a gastos asociados a la misma como los suministros básicos.
  • Línea de asesoramiento telefónico a PYMES y Autónomos para informar, solucionar dudas y facilitar el acceso a las medidas que se están implementando por parte de todas las administraciones.
  • Sistema de alivio fiscal a los autónomos que también tenga a la vista la fase de recuperación económica que sin duda encauzaremos en breve.
  • Apoyo al sector público del taxi como una herramienta eficaz de apoyo a la ciudadanía y al sistema sanitario, con una cuota social fija para aquellos enfermos o familiares de ellos que se trasladan a los diferentes hospitales de la comunidad.
  • Ayudas para evitar la propagación del coronavirus a los autónomos que deben continuar con su actividad.
  • Plan de choque de apoyo a la agricultura y ganadería, para garantizar su continuidad.

El plan de UATAE para los 400.000 autónomos madrileños se topa con el inmovilismo del...
Comentarios