martes 27/10/20

El Plan de Recuperación del Gobierno asume las propuestas de UGT sobre capacidades digitales

El Sindicato lleva cinco años reclamando un plan de choque para la erradicación de las brechas digitales y la inclusión tecnológica

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, presentado por el Gobierno el 7 de octubre, plantea la puesta en marcha de un ‘Plan Nacional de Capacidades Digitales’ que, en principio, asume al completo las propuestas de UGT para combatir la brecha digital que sufre nuestro país.

Ya en 2015 el sindicato publicó el informe ‘La Brecha Digital en España. Estudio sobre la Desigualdad Postergada’ en el que advertía del peligro económico y laboral que representa la exclusión tecnológica de una gran parte de nuestra población y fuerza laboral, se cuantificaba el tamaño y alcance de la brecha digital en España, y se planteaba su erradicación mediante en un plan nacional de inclusión tecnológica (PNIT).

Este plan contenía ocho ejes de acción y presentaba, entre otras, cuatro grandes líneas de actuación:

Línea de actuación para la formación laboral: con implantación masiva de cursos de formación de capacitación TIC para personas en situación de desempleo; el establecimiento de un derecho a la Formación Continua Profesional en la jornada laboral, con recursos presupuestarios suficientes para elaborar planes formativos en las empresas dirigidos a trabajadores activos a fin de actualizar y mejorar sus competencias digitales; creación de un derecho de formación continua profesional en todas las empresas, especialmente dirigida hacia las competencias digitales.

Línea de actuación de educación digital: inserción de asignaturas relacionadas con la adquisición de habilidades digitales en los planes educativos de todas las etapas; reserva presupuestaria suficiente para la dotación de recursos digitales a todas las clases de primaria, secundaria y bachillerato, desde portátiles a tabletas, pasando por pizarras digitales y webs de compartición del conocimiento; implantación de un plan de becas que sufraguen la totalidad de los gastos de matrícula para alumnos que cursen carreras universitarias relacionadas con las TIC, con discriminación positiva hacia las mujeres, favoreciendo así el equilibrio de género.

Línea de actuación sobre ciudadanía digital: instauración de planes de formación presenciales dirigidos los colectivos fuera del mundo digital, con líneas específicas para quienes conciten varios de los precursores identificados (género, edad, renta, formación académica o hábitat).

Línea de actuación sobre infraestructuras de telecomunicaciones: establecimiento de un plan nacional en este ámbito que, sobre la base de la tecnología 5G, lleve accesos de alta velocidad de conexión a Internet a todos los rincones del país.

UGT considera necesario, más allá de valorar la coincidencia de objetivos y líneas de actuación entre nuestras propuestas y el Plan del Gobierno, que el Ejecutivo concrete a la mayor brevedad posible los desarrollos necesarios del Plan de Capacidades Digitales, y se abra un proceso de interlocución y negociación con las organizaciones sindicales más representativas.

España se encuentra ante un momento clave para afrontar la modernización social y económica de nuestro país fortaleciendo la cohesión social y territorial, la justicia social y la igualdad, y dentro de un proyecto conjunto con los Estados miembros de la UE. Esta oportunidad requiere transparencia, rigor y concertación, por lo que UGT hace un llamamiento a establecer cauces de participación ágiles y eficaces para la consecución de este reto.

El Plan de Recuperación del Gobierno asume las propuestas de UGT sobre capacidades...
Comentarios