sábado 18/9/21
ESTUDIO REALIZADO POR UGT

Un 50% de las personas LGTB reconocen haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo

Hasta un 75% de trabajadores afirma haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI.

LGTB
Imagen de archivo

Un 50% de las personas LGTB reconocen haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo, y hasta un 75% de trabajadores afirma haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI.

Así lo refleja un estudio realizado por el área confederal LGTBI de UGT coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

Los datos arrojados son “preocupantes”, señala el sindicato. Más del 44% de las personas encuestadas se han visto obligadas a ocultar su orientación sexual y/o identidad de género ante una entrevista de trabajo. Además, dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual en el trabajo por miedo no solo a las represalias con sus compañeros, sino también por la reacción que pueda haber en relación a la dirección de la empresa.

Sobre las personas trans, la información que revela el estudio es aún más preocupante. Dos tercios de personas trans tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro supone más del doble de la tasa de paro del resto de personas LGTBI, siendo así la parte del colectivo más vulnerable.

Y es que, hasta la derogación del artículo 52.3 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permitía despedir a los trabajadores de este país por faltas reiteradas al trabajo como objetivo, muchas personas trans han sufrido la no incorporación a la vida laboral o incluso el despido cuando se encontraban en pleno proceso de transición.

El estudio refleja también que más de un 80% de las personas trans se encuentran en situación de desempleo.

“Una situación de injusticia que agravaba la situación de vulnerabilidad a la que ha sido tradicionalmente condenado el colectivo trans”, denuncia UGT.

El sindicato recuerda que la negociación colectiva es la mayor herramienta para luchar contra esta lacra. “Nos permite cambiar la realidad social y laboral de toda la clase trabajadora, actualmente más de diecinueve millones de personas en España, y la consecución de adquisición de derechos para todos. Nos permite eliminar todo tipo de discriminación, ya sea por orientación sexual, identidad o expresión de género dentro de los centros de trabajo y acercar la realidad laboral a las demandas sociales”.

Un 50% de las personas LGTB reconocen haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo