domingo 26/9/21
CONFERENCIA CASA AMÉRICA

Pedro Sánchez se compromete a una “subida inmediata” del SMI

El presidente abre el nuevo curso político con el compromiso de subir el salario mínimo antes de fin de año.

pedro sanchez
Foto: La Moncloa

Pedro Sánchez ha avanzado este miércoles que “la voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de año y continuar avanzando en el compromiso electoral de alcanzar en 2023 el 60% del salario medio, que es lo que nos marca la Carta de Derechos Sociales del Consejo Europeo”.

Así lo ha asegurado en una conferencia en la Casa de América, con la que ha abierto el curso político, y que ha contado con la asistencia de un centenar de representantes de la sociedad civil, empresarial, cultural y agentes sociales, así como de una nutrida representación de miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno da así respuesta a las reivindicaciones de CCOO y UGT que vienen reclamando la subida del SMI tras quedar congelado a finales de 2020 por la crisis derivada de la pandemia. El pasado mes de julio, ambos sindicatos convocaron movilizaciones en toda España insistiendo en la necesaria subida del salario mínimo.

En el marco europeo, tanto la Comisión como el Parlamento vienen defendiendo la necesidad de implantar un salario mínimo en todos los países miembros.

Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo, la sociedad civil y los agentes sociales están llamados a dos tareas fundamentales en este nuevo curso político: “la primera, consolidar la recuperación económica, y, la segunda, que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles y españolas en forma de más empleo, mejores salarios y pensiones dignas”. Porque “no habrá recuperación económica si no es una recuperación justa, si no llega a todos los estratos de nuestra sociedad, si no se expande a todos y cada uno de las ciudades y pueblos de España. Nadie puede quedar atrás”, remarcó.

En este objetivo ha enmarcado la intención de abordar la subida inmediata del SMI y la reforma de pensiones acordada con los agentes sociales, y aprobada en Consejo de Ministros, “donde nos comprometemos por ley a revalorizar las pensiones de nuestros mayores conforme al IPC”. En este punto, Sánchez ha pedido el apoyo del conjunto de los grupos políticos en el Congreso para sacar adelante esta reforma de las pensiones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para anunciar también que el Gobierno ya trabaja en la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022. “Unos presupuestos que van a ser los PGE para consolidar la recuperación económica justa y que presentaremos entre finales de septiembre y principios de octubre”, apuntó.

Pedro Sánchez se compromete a una “subida inmediata” del SMI